Fuego en Miami
Un barrio hispano se levanta contra la absolución de seis policías acusados de asesinato
Las autoridades de Miami (Florida, EE UU) han anunciado que tomarán "represalias legales" contra las personas que participaron en el saqueo e incendio el pasado lunes de una gran parte del distrito de Wynwood, una zona predominantemente hispana. Los incidentes se produjeron cuando seis policías fueron absueltos del asesinato de un vecino del barrio, Leonardo Mercado, un traficante de drogas muerto tras su arresto en 1988.
Un total de 10 personas se hallan detenidas en Mimi por los incidentes del lunes, mientras en el barrio de Wynwood se acusa a la policía de no haber actuado de forma inmediata cuando centenares de personas salieron a la calle y comenzaron a romper cristales, saquear tiendas e incendiar cubos de basura, automóviles y un edificio deshabitado.Grupos de jóvenes con las caras tapadas con bolsas de papel y pañuelos sembraron el caos en el barrio. Muchos de ellos portaban bates de béisbol o estacas, y gritaban: "¡Es injusto!, ¡es injusto!", refiriéndose a la decisión del juez.
La mayor parte de las tiendas fueron saqueadas, incluso la más conocida y antigua del barrio. Durante varias horas se podía ver a jóvenes cargando televisores, máquinas de escribir y lámparas, mientras otros sacaban muebles de las tiendas para prenderles fuego.
Durante los incidentes no se produjeron heridos. La policía sofocó los tumultos enviando un contingente de 300 agentes para calmar a los habitantes del barrio, en su mayor parte portorriqueños. Miembros de la alcaldía, como el comisionado J. L. Plummer, reconocieron que no esperaban que la absolución de los seis policías provocara esta reacción entre los habitantes de Wynwood y que la acción policial no fue "lo rápida que debería haber sido".
Unas horas antes de que las llamas iluminaran las calles de Wynwood, un jurado federal absolvió a seis policías acusados de apalear hasta la muerte al portorriqueño Leonardo Mercado, un traficante de drogas hallado muerto en diciembre de 1988. El zapato de uno de los agentes contenía partículas textiles de la ropa de la víctima. La prueba, que fue la base del procesamiento, no sirvió para sostener el caso, según la sentencia absolutoria del juez.
Los agentes se incorporarán a sus trabajos esta misma semana. El jefe de la policía de Miami, Perry Anderson, declaró ayer: "Hemos estado sometidos a una gran presión por ese caso durante dos años, y ya ha llegado, la hora de olvidar esta historia, y volver a nuestros trabajos de policías".
Tomás Trujillo, uno de los acusados, reiteró ayer su inocencia, declarando: "Siempre he mantenido que no matamos a Mercado, y ahora se ha de mostrado". El fiscal del caso, Dexter Lehtinen, ha solicitado la retirada de la placa para los seis agentes.
La novia del fallecido, Marisa Soto, declaró ayer en un programa de radio que los policías "debían haber sido acusados de asesinato", y les acusó de haber maltratado a Mercado como a un animal".
Miami ha vivido numerosas situaciones como la de Wynwood a lo largo de la última década, pero este tipo de estallidos sociales se habían registrado primordialmente en los barrios negros. El caso más violento se registró en 1980 en Liberty City, un barrio negro. Los habitantes de la zona se lanzaron a la calle y causaron varios miles de millones de dólares en destrozos, poco después de que trascendiera que varios policías de raza blanca fueron absueltos del delito de apalear hasta la muerte a un conductor negro llamado Arthur McDuffie, al que pararon por exceso de velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.