_
_
_
_
_

350.000 personas colaboran en España con grupos benéficos

Más de 350.000 personas dedican en España su tiempo a trabajar de forma desinteresada a favor de los demás. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido consagrar, como un estímulo a su labor, la fecha de hoy, 5 de diciembre, como Día Internacional del Voluntariado. Los que están comprometidos en esta tarea no son héroes; sólo han contraído un compromiso individual para ayudar organizadamente a quienes lo necesitan.Fruto de la propuesta de Cruz Roja Española, el Día Internacional del Voluntariado tiene como objetivo este año -con el lema No al racismo, sí a la convivencia- la lucha contra la xenofobia. Para apoyar esta idea, escritores, artistas, periodistas, políticos y representantes de la vida pública española firmaron hoy un manifiesto. Entre los firmantes se encuentran Camilo José Cela, María Zambrano, Buero Vallejo, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, José Luis Sampedro, Gustavo Villapalos, Gregorio Peces-Barba y los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda.

Carmen Mestre, presidenta de Cruz Roja Española, relaciona la labor del voluntariado con una actitud humanitaria de solidaridad y respeto por los demás. "El racismo es precisamente la negación de la convivencia. Cruz Roja ha querido alertar a la opinión pública frente a las manifestaciones cada vez más frecuentes de racismo", explica Mestre.

"El racismo, que se manifiesta ante la afluencia de inmigrantes extranjeros, o, como señala el Informe Ford refiriéndose a España , también se ejerce contra minorías étnicas como los gitanos, hay que combatirlo permanentemente. No es un problema que se resuelva en un día", señala Carmen Mestre.

Próxima normativa

En España hay 16 asociaciones de ámbito estatal integradas en la Plataforma para la Promoción del Voluntariado. Por otra parte, existen la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y el Consejo de la Juventud, como entidades que agrupan al voluntariado. El trabajo de estas organizaciones no está regulado de forma específica en España. Precisamente el pasado lunes, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, anunció que el Gobierno tiene previsto abordar esa regulación en una ley similar a la de los países de nuestro entorno.La participación de los españoles en asociaciones con fines altruistas es comparativamente menor que la de ciudadanos de otros países europeos. Entre los voluntarios españoles predominan las mujeres y los jóvenes estudiantes. Esta investigación indica que el 40% de las personas que participan en tareas humanitarias lo hacen movidas por la solidaridad, sin una creencia religiosa. "Son personas de todas las profesiones que trabajan sin remuneración un promedio de 12 horas semanales en días laborables", explica Ángeles Hernández, miembro de la Plataforma de Promoción del Voluntariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_