_
_
_
_

El enfrentamiento entre Europa y el resto del mundo bloquea el GATT

Las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se bloquearon ayer, a las 18.30, tras registrarse un fuerte enfrentamiento entre los representantes de la Comisión Europea y los del resto de los países. El bloqueo significa la suspensión de todas las negociaciones en marcha hasta que la Comisión mejore su oferta. Hasta el momento no se ha fijado la hora para retomar las conversaciones. La representante comercial de Estados Unidos, Carla Hills, dijo ayer a la salida de la reunión que estaba muy disgustada por la rigidez de la Comunidad y que esta intransigencia ponía en peligro el comercio mundial.Por su parte, el representante de la Comisión señaló que las negociaciones no se podían limitar al tema agrícola y que se había convocado una reunión del Consejo de Ministros para las seis de la tarde de hoy.

El capítulo agrícola volvió a concentrar ayer todas las iras de los principales negociadores en la Ronda Uruguay del GATT. La Comisión Europea presentó una nueva propuesta como muestra de la flexibilidad que está dispuesta a adoptar para llevar a buen puerto las negociaciones.

Estados Unidos, Latinoamérica y el Grupo de Cairns (integrado por 14 países exportadores de alimentos) se le echaron encima al asegurar que la nueva oferta no había mejorado práctica mente en nada la anterior.

Representantes de la Comisión Europea lanzaron ayer duras críticas al resto de los negociadores, y en especial a Estados Unidos y Japón, como respuesta al rechazo generalizado de la propuesta de flexibilidad comunitaria en el capítulo agrícola. Las posibilidades de acuerdo estuvieron tan lejos durante la noche del lunes y la madrugada del martes que los negociadores no fueron capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en el método de negociación, según manifestó ayer el secretario de Estado de Comercio español, Apolonio Ruiz Ligero.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_