La Comunidad Europea negociará directamente con Sadam Husein
La Comunidad Europea abrirá negociaciones políticas con el régimen de Sadam Husein, en un intento por convencer directamente al presidente iraquí de que una solución pacífica a la crisis del Golfo pasa irrevocablemente por la retirada de sus tropas del emirato de Kuwait. Los ministros de Exteriores de la CE delegaron ayer las gestiones en el italiano Gianni de Michelis, sobre quien recae este semestre la presidencia comunitaria. La decisión de la CE obedece al deseo europeo de compartir con Estados Unidos el protagonismo en la búsqueda de una solución a la crisis.
El primer contacto entre la CE e Irak consistirá en una entrevista entre De Michelis y su colega Tarek Aziz, que se celebrará probablemente en Roma, una vez que el ministro iraquí se haya entrevistado en Washington con el presidente de Estados Unidos, George Bush. Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, tiene previsto trasladarse a Bagdad para comunicarle personalmente al presidente iraquí el contenido de la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se emplaza a Sadam a atenerse a las consecuencias, incluida la opción bélica, en caso de que no se retire de Kuwait antes del 15 de eneroLa Comunidad Europea mantendrá asimismo una reunión con la actual troika de la Liga Árabe y solicitará que intervengan en las negociaciones el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el ministro de Defensa de Estados Unidos Dick Cheney, expresó en Washington su convencimiento de que la guerra es el único lenguaje capaz de convencer a Irak de que debe retirarse del territorio kuwaití.
La iniciativa del presidente George Bush congregó ayer en Bagdad a tres aliados de Sadam para tratar sobre la misma. El rey Hussein de Jordania, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el vicepresidente yemení, Alí Salem al Beid.
Página 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.