Cheney cree que la guerra es la única vía para obligar a Sadam a retirarse de Kuwait
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Richard Cheney, explicó el pasado lunes ante el Comité de Servicios Armados del Senado que "la guerra, más que las sanciones económicas, es la única vía segura para forzar a Irak a que abandone Kuwait". En su comparecencia ante el Senado, Cheney, que ayer se encontraba en Varsovia entrevistándose con altos mandos militares polacos, rechazó las recomendaciones de congresistas y ex líderes militares de posponer un ataque contra Irak hasta conocer el efecto de las sanciones económicas impuestas por la ONU."Retrasar el ataque dañaría la economía mundial y debilitaría la alianza internacional que pretende obligar a Sadam Husein a que abandone Kuwait", declaró Cheney ante las preguntas del comité, presidido por el senador demócrata por Georgia Sam Nunn. Entre los miembros de la comisión se encontraba el senador demócrata por Massachusetts Edward Kennedy, quien se mostró muy preocupado por el poder del presidente para iniciar un ataque contra Irak sin la aprobación del Congreso.
"No hay garantías de que las sanciones fuercen a Sadam a abandonar Kuwait", dijo Cheney, quien recordó a los congresistas que "Estados Unidos no tiene un periodo indefinido de tiempo para esperar si las sanciones funcionan y si éstas consiguen los resultados esperados".
Los miembros de la comisión fueron muy duros con Cheney y con su acompañante, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general de cuatro estrellas CoIin Powell. Los congresistas no pudieron ocultar su enfado por el hecho de que el presidente George Bush haya manejado esta crisis de la forma en que lo ha hecho, sin contar apenas con la opinión del Congreso.
El lenguaje que empleó Cheney durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados fue tan duro que algunos analistas políticos interpretaron ayer que sus palabras estaban dirigidas más al líder iraquí que a los propios congresistas que le esc achaban.
El general Powell, en su turno de respuestas, explicó que las fuerzas desplegadas en el Golfo estaban preparadas para llevar a cabo un ataque combinado contra Irak que podría llevar a EE UU a conseguir una victoria rápida.
Al igual que Cheney, el general Powell, que ayer se entrevistó en Londres con el nuevo primer ministro británico, John Major, rechazó las recomendaciones de su predecesor, el almirante William J. Crowe, quien la pasada semana, y ante la misma comisión, se mostró a favor de esperar un año antes de iniciar un ataque contra Husein. El ex secretario de Estado Henry Kissinger también se declaró partidario de esperar antes de iniciar cualquier acción bélica.
Cheney y Powell, los dos responsables del brazo armado estadounidense, explicaron que no existía "una fecha para iniciar un ataque contra las fuerzas iraquíes" y reiteraron que las sanciones económicas contra Irak no están haciendo daño material a Irak y además debilitan indirectamente la economía de algunos de los aliados de EE UU, como Turquía. "Las sanciones están afectando por igual a los países que basaban parte de su economía en Irak y debemos pensar en ellos", dijo Cheney.
El secretario de Defensa expresó también su preocupación por la debilitación que pueda sufrir la coalición internacional formada en torno a EE UU y amparada por la ONU "si la acción militar se retrasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.