_
_
_
_
_

El candidato socialista a la presidencia de Cantabria pide la colaboración de los partidos para gobernar

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Jaime Blanco, pidió ayer durante el debate de la moción de censura contra Juan Hormaechea la colaboración de todas las fuerzas políticas para un proyecto de Gobierno, "que no podrá ser el de ninguno de los grupos presentes en la Cámara, sino el que las necesidades de Cantabria demanden. Mi oferta y mi programa de gobierno están abiertos".

El todavía presidente, Juan Hormaechea, le reprochó la presentación de un programa "razonable y bueno, aunque carente de cuantificación " Hormaechea llamó al aspirante con sorna "peticionario" y "postulante", lo que hizo que Blanco le agradeciera después no haberle llamado "mendigo de las urnas".El candidato socialista avanzó que la votación, que, presumiblemente, se llevará a cabo a primera hora de hoy "no será el fin de una etapa sino el inicio de un proceso, obligadamente no muy largo, en el que será inexcusable proceder al cambio de actitudes políticas oncretadas en una nueva forma de gobernar".

Blanco recabó el derecho a formar gobierno con absoluta independencia y libertad, y también con la suficiente sensibilidad política "consciente del pluralismo de los apoyos que espero recibir de los distintos grupos parlamentarios". [La elección de Blanco como futuro presidente de Cantabria se da por segura gracias al acuerdo alcanzado por socialistas y populares, las dos fuerzas mayoritarias de la región, apoyado también por los centristas y los regionalistas].

La moción fue defendida por el diputado socialista Juan José Sota, quien aludió a una crisis permanente de la derecha en la región desde el inicio del proceso autonómico y precisó que tras haber liquidado anteriormente a tres de sus dirigentes Ia derecha devora ahora a Hormaechea".

"Este Gobierno", añadió, "ha despreciado a la Asamblea, olvidando que en ella reside la soberanía popular, libremente expresada por los cántabros en las urnas". En su catálogo de reproches al Gobierno Hormaechea, aludió a la vulneración de la legalidad y a la conversión en norma de la falta de seguridad jurídica. Este Gobierno se ha caracterizado por el ejercicio de un poder personal y la moción de censura es consecuenica de "tres años de mala gestión".

Juan Hormaechea fue el único de los protagonistas del debate que no acudió al hemiciclo con un discurso elaborado previamente, sino sirviéndose de un cuaderno de notas que había ido llenando con los datos extraídos de las intervenciones del defensor de la moción y del candidato. "Esta moción de censura", exclamó refiriéndose al candidato, "es explicable por la puerta que se les está abriendo para gobernar". "Ustedes", añadió, "han sido empujados a ella, por lo que no es suya la responsabilidad, sino de aquellos que no quieren gobernar y dedican su trabao a desmontar y no crear", dijo en su único ataque al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero me parece aceptable porque no implica exigencias ideológicas". "La libertad", dijo en otro momento de su intervención, "no es algo que existe en la pobreza y el subdesarrollo; la libertad inherente a la democracia se acompaña siempre de la prosperidad, la riqueza y el desarrollo".

El dirigente regionalista Miguel Ángel Revilla fue muy crítico con Hormaechea, aludiendo a siete razones para otras tantas mociones de censura.

Revilla exasperó al presidente censurado al preguntarse de qué hubiese sido capaz Hormaechea durante el nazismo. Hormaechea, quien luego renunció a contestarle, se quejó al presidente de la Asamblea de lo que consideraba "intolerable".

El portavoz del Grupo Popular, José Luis Vallines, calificó el discurso de Blanco como "fuera de hora, no es el programa de un candidato para seis meses, sino para cuatro años". Luego, dirigiéndose a Blanco, exclamó: "Espero algunas precisiones en cuanto a compromisos concretos que se pueden sustanciar mañana entre los que yo ofrezca o usted me ofrezca a mí".

La sesión tuvo que ser interrumpida a las 17.40 al recibirse en la centralita telefónica de la Asamblea una amenaza de bomba. Artificieros del Cuerpo Nacional de Policía recorrieron las instalaciones durante 45 minutos sin encontrar nada anormal. La sesión se reanudó poco después de las 18.30.

El debate de la moción de censura a Hormaechea presentada por el PP, con Vallines como candidato, comenzará esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_