'Le Monde' continúa sin director tras ser rechazada la propuesta de un triunvirato
La sociedad editora de Le Monde rechazó ayer la posibilidad de que el diario sea dirigido por un triunvirato, propuesta por el actual responsable de la redacción, Daniel Vernet. Este rechazo supone que el puesto de director del prestigioso periódico francés, en sustitución de André Fontaine, continúa vacante después de un año.
En una asamblea general extraordinaria de la Sociedad de Redactores y Lectores de Le Monde, la idea de Daniel Vernet de una dirección tricéfala obtuvo sólo un 42% de los sufragios expresados, cuando necesitaba para su aprobación el 75% de los mismos.Daniel Vernet, actual responsable de la redacción de Le Monde y aspirante a la sustitución de Andrè Fontaine al frente del periódico, había incorporado en su candidatura a Bruno Frapat y Jacques Guiu.
En el esquema de Vernet, él mismo sería el director gerente, Bruno Frapat el redactor jefe gerente y Jacques Guiu el director de la gestión. Los tres hombres compartirían al alimón las responsabilídades generales y se repartirían tareas específicas.
La posibilidad de que Le Monde fuera dirigido por un triunvirato, bien vista por la redacción, había sido considerado "inaceptable" por la Sociedad de Lectores presidida por Alain Mine y por la Sociedad HubertMery, que reúne a los fundadores del periódico. "Tres personas al timón de un barco que atraviesa una tormenta, es un suicidio", afirmaron ayer fuentes próximas a Mine.
Desde hace un año, la sociedad editora de Le Monde intenta encontrar sin resultado un sustituto a Andrè Fontaine.
Crisis financiera
Le Monde atraviesa una seria crisis financiera que no es debida a las ventas -éstas se incrementaron un 4% el pasado año-, sino a los 600 millones de francos (unos 12.000 millones de pesetas) invertidos en los últimos cuatro años en modernizar el diario y trasladarlo desde su sede tradicional de la rue des Italiens al barrio de Montparnasse.En su asamblea de ayer, la sociedad editora expresó por unanimidad el "deseo" de que sea encontrada antes de finales de este año una solución a la sucesión de André Fontaíne que garantice a la vez la modernización y el mantenimiento de la "independencia del diario."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.