_
_
_
_

El ejercito yugoslayo se mantiene fiel al socialismo y se niega a despolitizarse

Las fuerzas armadas yugoslavas rehúsan su despolitización, a pesar de la derrota electoral de los comunistas, o tal vez por ello, en cuatro de las seis repúblicas yugoslavas. Una semana antes de las elecciones serbias y montenegrinas, convocadas para el 9 de diciembre, Veljko Kadijevic, el ministro de Defensa, advirtió el domingo pasado: "La organización política en las Fuerzas Armadas no se resolverá según la receta o el decreto de aquellos que no han contribuido a la formación de nuestro ejército".

El ministro anunció que la influencia de los diferentes partidos políticos entre los militares estará prohibida, a la vez que reiteró su adhesión al socialismo y a la federación, asimismo como a la Liga de los Comunistas-Movimiento para Yugoslavia, formada hace dos semanas por los generales como heredero de la desaparecida Liga de los Comunistas de Yugoslavia.Semanas antes de la celebración del referéndum en Eslovenia (la fecha no ha sido fijada aún) acerca de la independencia de esta república, el general Kadijevic anuncia que desarmará a la defensa territorial, una especie de grupos paramilitares cuyo comando está tomado por el Gobierno esloveno. "Contra quienes se opongan [al desarme] se empleará la fuerza". Más aún, Kadijevic advirtió que serán desarmadas todas las formaciones paramilitares que operan fuera del Ejército, haciendo clara referencia a la creación de los cuerpos civiles armados en Croacia en apoyo a la política del partido gobernante en esta república, la Comunidad Democrática Croata. Tanto Kadijevic como el ministro de Defensa, Branko Mamula, arirmaron en declaraciones anteriores que el Ejército impedirá la desintegración de Yugoslavia.

"La situación yugoslava ha empeorado drásticamente", manifestó Kadijevic, "y el estallido de la guerra civil representa un peligro real", ya que en el país se multiplican las fuerzas "antiyugoslavas y antisocialistas". La Liga de los Comunistas-Movimiento para Yugoslavia se ha pronunciado a favor del socialismo y la federación, programa parecido al Partido Socialista Serbio de Slobodan Milosevie. La esposa de Milosevic, Mirjana Markovic, participó en la creación del nuevo partido comunista, justo antes de que su esposo disputara por primera vez, en elecciones libres, su puesto de presidente de Serbia.

Por otra parte, el presidente croata, Franjo Tudjman, reaccionó ante las declaraciones de Kadijevic diciendo: "El general y los comandantes deberían obeceder y no determinar lo que el Ejército emprenderá",

Stjepan Mesic, miembro croata ante la presidencia de Yugoslavia y futuro presidente del país balcánico, manifestó recienternente a EL PAÍS: "No existe el peligro de un golpe militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_