_
_
_
_

El ministro de Exteriores argelino elogia el visado para los magrebíes

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Ghozali, elogió ayer sorprendentemente las virtudes del visado que España tiene previsto imponer a todos los magrebíes, incluidos los argelinos, a partir del 1 de marzo, según anunció el subsecretario Inocencio Arias. Ghozali hizo esta declaración al término de una reunión de trabajo con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, con el que almorzó antes de ser recibido por el rey Juan Carlos. Por la mañana, el jefe de la diplomacia argelina se entrevistó con el presidente Felipe González."No tengo nada en contra" del visado, afirmó Ghozali; "al contrario, contribuirá a otorgar una mayor seguridad y dignidad a nuestros compatriotas". El ministro, cuyos colaboradores precisaron que Argelia no someterá al mismo trámite a los españoles, aludía a las garantías que proporciona ese documento para entrar en España, evitando así ser rechaz ado en la frontera, corno les ocurrió el año pasado a 1.203 argelinos y a 24.848 marroquíes. En 1989, 240.000 argelinos pasaron por España y este año lo harán más de 250.000.

La actitud de Ghozali contrasta con la de Marruecos, donde se ha desatado una campaña de prensa contra la iniciativa española, especialmente en lo referente a la necesidad de disponer de un visado para visitar Ceuta y Melilla excepto para los marroquíes residentes en las provincias lírnítrofes de Tetuán y Nador, que podrán seguir haciéndolo libremente.

España y Dinamarca son los dos únicos miembros de la CE que aun no exigen visado a ningún país del Magreb.

Invitación para González

Ghozali anunció además que había entregado a González una invitación de, su presidente y de su primer ministro, Chadli Benyedid y Mulud Hamruche, para que visitase Argelia y su anfitrion preciso a renglón seguido que se estaban buscando fechas para el prirner semestre de 1991. Se intentará relanzar así una relación comercial que ha decaído desde principios de los años ochenta, aunque España es todavía ahora el sexto socio de Argelia, con unas exportaciones que ascendieron en los 11 primeros meses de este año a 42.558 millones de pesetas, mientras las lmportaciones fueron de 58.200 millories.

Con un tajante "no hay inflexión de la postura de Argelia sobre el Sáhara occidental", Ghozali desmintió que su país, sumido en una crisis económica y Política, regatease su apoyo al Frente Polisario.

Tras celebrar que todo el mundo, incluido Marruecos, reconoce el derecho a la autodeterminación de los saharauis, añadió que "se está trabajando en este sentido". A pesar de que Argel es afín a Irak, dio además a entender que la credibilidad del nuevo orden internacional no se juega sólo en el golfo Pérsico, sino en el Sáhara, donde también hay que respetar las decisiones de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_