_
_
_
_

El Defensor del Pueblo investiga el encargo a una firma privada de la cita previa para el DNI

Luz Sánchez-Mellado

El defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, anunció ayer a este diario que investigará el encargo a una empresa privada de la concertación de citas para obtener el documento nacional de identidad (DNI) en Madrid. Gil-Robles declinó opinar hasta conocer el alcance del plan y el uso de los datos que se pide a los solicitantes que, según comprobó ayer EL PAÍS, son: número de DNI, teléfono, nombre y comisaría donde se desea tramitar. El Ministerio del Interior reiteró ayer que este programa no vulnera la intimidad.

El Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, manifestó ayer a este diario que había ordenado abrir una investigación para conocer las circunstancias del encargo a la empresa privada, Marketing Telefónico (MTSA), de la concertación de citas para la obtención del DNI en Madrid. Gil-Robles aplazó opinar sobre la cuestión hasta obtener una información completa sobre el alcance de esa operación y el uso de los datos requeridos al ciudadano.Esta institución se ha mostrado muy sensibilizada con los abusos que se producen en España en relación con la informática, para lo que ha pedido reiteradamente en sus memorias anuales una ley de protección de datos sobre la intimidad de las personas. En este sentido, el Defensor muestra su preocupación por los desvíos de información judicial hacia archivos privados, así como la proliferación de registros informáticos de carácter comercial.

En contra de lo informado el pasado domingo por portavoces de Interior y de la Delegación del Gobierno en Madrid, este diario comprobó ayer que al ciudadano que llama al 571 88 18, teléfono habilitado por la citada firma para concertar citas para obtener el DNI, se le piden los siguientes datos: número de documento nacional de identidad, número de teléfono y nombre. A continuación se le pregunta sobre la comisaría que le resulta más cómoda para tramitar el carné y, de modo inmediato, se le comunica fecha y hora para acudir a tramitarlo. Todo los datos se informatizan.

Quejas de ciudadanos

Diversos ciudadanos como Gabriel Caballero, Eugenio Martínez Ruiz y Joaquín Rodríguez Cernuda llamaron ayer a este diario para protestar por el hecho de que les fueron requeridos los citados datos y no sólo su nombre. Rodríguez Cernuda asegura que se negó a facilitar su número de carné de identidad. "Considero que éste es un dato privado, sin embargo, la señorita no me dejó argumentar mi negativa: me colgó el teléfono, dando por zanjada la conversación", explica Rodríguez quien, por urgirle la renovacion de su DNI, volvió a llamar al servicio de cita telefónica y, tras dar su número de carné, obtuvo fecha para tramitar el documento. Algunos se quejaron de que cuando dieron datos creían hablar con Interior y no con una empresa.En la Delegación del Gobierno de Madrid y en Interior afirmaron que ignoraban que se solicitara el número de teléfono, aunque sí consideraron razonable pedir el número de DNI para identificar al solicitante y agilizar los trámites.

Ambas instancias consideraron que estos datos no violan la intimidad del individuo y reiteraron que la operación sólo pretende ahorrar colas y molestias al ciudadano. Estas fuentes minimizaron la cuestión ya que el número de DNI "lo pide hoy todo el mundo para todo". Interior, según su portavoz, no prevé extender esta experiencia a otras provincias, en contra de lo indicado anteriormente por el departamento.

Los testimonios de los citados peticionarios de carné contrastan con las declaraciones de Jorge Nogués, director general de Marketing Telefónico. Según Nogués, las operadoras solicitan al interesado su nombre y la comisaría donde le interesa renovar su DNI "y sólo en el caso de que el solicitante así lo quiera, se toma nota de su número de carné y de su teléfono, pero en ningún caso se niega el servicio a quien no desee facilitar estos dos últimos datos. De hecho, la mayoría de las Fichas realizadas con los datos de los peticionarios tienen en blanco la casilla correspondiente al número de DNI", afirma Nogués.

El responsable de MTSA -firma que atendía las llamadas de los ciudadanos que solicitaban información sobre la aplazada revisión del catastro-, asegura que no recibió instrucciones de Interior para pedir a los interesados su teléfono y su número de DNI: "Lo decidimos nosotros como forma de optimizar el sistema mformático de la cita telefónica, aunque Interior sabe que solicitamos estos datos a los ciudadanos", dice Nogués.

Según este directivo, el telétono se pide al ciudadano "para comunicarle posibles incidencias o cambios en la hora que se le ha facilitado para acudir a comisaría", y el número de carné "como una forma de identificar rápidamente a las personas que piden cita y poder así localizarles en el ordenador sin margen de error si vuelven a llamar para pedir alguna aclaración o cambio en su cita establecida". Sobre una posible utilización posterior de estos datos con fines privados, Nogués se muestra rotundo: "La ética profesional nos impide reutilizar esta información. Nuestra base de datos es sagrada y a ella sólo pueden acceder determinadas personas de nuestra empresa, ni siquiera los operadores, tenemos un sistema de seguridad informática que garantiza el secreto de los datos almacenados", añade Nogués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_