_
_
_
_

Blanquear 'dinero negro' será delito en la CE

El blanqueo de dinero negro será delito en la CE, según el acuerdo de principio alcanzado por los ministros de Economía de los Doce en octubre en Luxemburgo y reafirmado ayer en Bruselas. Sin embargo, las diferencias subsisten sobre si esta nueva figura penal a introducir en los códigos de cada país se limitará sólo a los beneficios obtenidos por el tráfico de droga o se extenderá al crimen organizado, a la trata de blancas y al terrorismo.Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido piden que el blanqueo de dinero tenga una definición precisa que se limite sólo a la droga. La mayoría de losDoce, sin embargo, defiende una tipificación amplia, que será incluida en el código penal de cada país comunitario porque la CE carece de competencias en la materia. Para España, según el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, "éste es un objetivo esencial para el Gobierno y apoyamos una definición amplia por razones políticas, porque ¿cómo se explica a la sociedad que es más reprobable la droga que el terrorismo". También motivos de eficiencia aconsejan defender esta posición, si se tiene en cuenta "la frecuente conexión entre ambos delitos".

El tema fue remitido de nuevo a la discusión de los representantes permanentes de los Doce, que deberán aunar posturas también en lo que se refiere a la obligación de los empleados de los bancos de informar a las autoridades cuando existan indicios de blanqueo de dinero. El proyecto prevé que sean identificados los clientes que efectúen transaciones sospechosas superiores a 10.000 ECU (1.300.000 pesetas). Bélgica solicita rebajar ese tope, mientras el Reno Unido, Alemania y Grecia proponen elevarlo a 25.000 ECU (3.250.000 pesetas).

El proyecto de directiva contra el blanqueo de dinero elaborado por la Comisión constituye la clave del plan de lucha contra la droga que elabora la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_