Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resurge el feminismo

El asociacionismo femenino vive en los últimos años una fase de resurgimiento valorada de muy distinta manera por las protagonistas históricas de ese movimiento. "Somos las de siempre", dicen por el Instituto de la Mujer. Este organismo ha dedicado 1.300 millones de pesetas en 1990 a apoyar los grupos de mujeres y destaca en su balance del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres "el importante auge que ha experimentado el asociacionismo femenino".Según sus datos existen 1.278 asociaciones de mujeres junto a 452 organizaciones no gubernamentales que realizan actividades con y para las mujeres. Una de las de más reciente creación es Fensur, (Centro de Promoción y Desarrollo de las Mujeres de España y Latinoamérica).

Esta asociación, formada por profesionales de larga trayectoria en la lucha por la igualdad, centra su labor en la colaboración con las mujeres de habla hispana de todo el tercer mundo pero "creemos que este no sólo existe en América latina, África o Asia, sino también aquí, en España, entre las mujeres y amas de casa de niveles culturales medio-bajo que pueblan los suburbios de las ciudades", explica su presidenta, VIki Abril.

La génesis de este colectivo surgió cuando varias de sus integrantes se plantearon la posibilidad de actuar como un puente que canalice parte de los fondos que la CE y España destinan para la ayuda al desarrollo hacia esos colectivos de mujeres más necesitados. Cuentan para ello con un profundo conocimiento de la administración tanto española como comunitaria, en la que algunas han desempeñado cargos de responsabilidad.

Sea tímido o importante lo cierto es que algo se mueve en el movimiento de mujeres. Otro ejemplo: un grupo de ellas ha suscrito un manifiesto en contra de la guerra en el golfo Pérsico. Las firmantes son tanto feministas, independientes o integradas en colectivos, como escritoras jóvenes, abogadas, profesoras o actrices que no están vinculadas con el feminismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 1990