Resurge el feminismo
El asociacionismo femenino vive en los últimos años una fase de resurgimiento valorada de muy distinta manera por las protagonistas históricas de ese movimiento. "Somos las de siempre", dicen por el Instituto de la Mujer. Este organismo ha dedicado 1.300 millones de pesetas en 1990 a apoyar los grupos de mujeres y destaca en su balance del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres "el importante auge que ha experimentado el asociacionismo femenino".Según sus datos existen 1.278 asociaciones de mujeres junto a 452 organizaciones no gubernamentales que realizan actividades con y para las mujeres. Una de las de más reciente creación es Fensur, (Centro de Promoción y Desarrollo de las Mujeres de España y Latinoamérica).
Esta asociación, formada por profesionales de larga trayectoria en la lucha por la igualdad, centra su labor en la colaboración con las mujeres de habla hispana de todo el tercer mundo pero "creemos que este no sólo existe en América latina, África o Asia, sino también aquí, en España, entre las mujeres y amas de casa de niveles culturales medio-bajo que pueblan los suburbios de las ciudades", explica su presidenta, VIki Abril.
La génesis de este colectivo surgió cuando varias de sus integrantes se plantearon la posibilidad de actuar como un puente que canalice parte de los fondos que la CE y España destinan para la ayuda al desarrollo hacia esos colectivos de mujeres más necesitados. Cuentan para ello con un profundo conocimiento de la administración tanto española como comunitaria, en la que algunas han desempeñado cargos de responsabilidad.
Sea tímido o importante lo cierto es que algo se mueve en el movimiento de mujeres. Otro ejemplo: un grupo de ellas ha suscrito un manifiesto en contra de la guerra en el golfo Pérsico. Las firmantes son tanto feministas, independientes o integradas en colectivos, como escritoras jóvenes, abogadas, profesoras o actrices que no están vinculadas con el feminismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































