La reforma empezó en La Rioja
El nuevo modelo de Documento Nacional de Identidad comenzó a ser expedido en el pasado mes de junio en La Rioja, de forma experimental. Las comisarías de esta comunidad han expedido aproximadamente 20.000 nuevos carnés, a un ritmo de unos 4.000 cada mes.El Ministerio del Interior ha encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la confección de 100.000 impresos para formalizar el nuevo carné de identidad con destino a Aragón. Próximamente, los habitantes de Cantabria podrán disponer asimismo de la nueva tarjeta de identificación, que será expedida en todo el país a principios del próximo año, según las previsiones del Gobierno.
El nuevo modelo de Documento Nacional de Identidad es un rectángulo plastificado cuyo formato es similar a las tarjetas de crédito. Este carné suprime algunos datos personales que actualmente figuran en el DNI, como la profesión, el estado civil, el grupo sanguíneo y la huella dactilar. Como novedad, el nuevo formato de carné incluye una fotografía del ciudadano en blanco y negro realizada con técnica láser y otros símbolos informáticos que permitirán la lectura óptica del NIF (número de identificación fiscal del titular).
La posesión de este nuevo documento ha causado molestias a algunos ciudadanos riojanos, que han expresado su malestar por los problemas que sufren cada vez que exhiben su nuevo Documento Nacional de Identidad en aduanas europeas e incluso ante la policía que custodia los aeropuertos españoles, provocados por el desconocimiento de los agentes de la entrada en vigor del nuevo DNI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.