Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Propuesta para equiparar la Seguridad Social de los tripulantes de mercantes a la de los pesqueros

El segundo registro para la marina mercante, o Registro Canario, de próxima creación según fuentes de la Administración, comportará para las empresas que se acojan al mismo ventajas fiscales y de Seguridad Social, entre las que se incluye la equiparación del régimen de Seguridad Social de los trabajadores de los mercantes al que rige para los trabajadores embarcados en pesqueros.

En la práctica, la medida supondrá reducir en un 50% las cotizaciones por trabajador que realizan las empresas a la Seguridad Social. Un grupo de trabajo, encabezado por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, estudia desde julio los costes y consecuencias que supondrá para las cuentas del Estado.La creación de un segundo registro en Canarias se encuentra directamente relacionado con la aprobación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y las relaciones de dicha comunidad autónoma con la Comunidad Europea, así como con la aprobación de la Ley de Ordenación de la Marina Mercante.

El ministro de Transportes, José Barrionuevo, en recientes declaraciones, aseguró que el Registro Canario "sólo conllevaría ventajas de naturaleza tributaria y de Seguridad Social, manteniendo, idénticas a las del resto de los buques nacionales las condiciones de seguridad, sociales y de régimen laboral". Una puntualización trascendente ya que, en algunos países, la creación de segundos registros supone una flexibilización de la legalidad que permite ahorrar en tripulaciones y prevención de contaminación.

Rebaja en las cotizaciones

Además de la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, las navieras podrían beneficiarse de ventajas en el impuesto sobre beneficios empresariales.En cuanto a los buques que podrán acogerse al segundo registro, y teniendo en cuenta que no existen fórmulas cerradas, fuentes oficiales aseguran que, en principio, estaría abierto a todos los buques que realizan tráfico internacional.

La creación de segundos registros es un tema de gran interés en Europa en un momento en el que se estudia la creación de un pabellón -registro único, denominado Euros, para todos los buques dela CE. La adopción de medidas económicas y fiscales que favorezcan a la flota comunitaria en su conjunto es fundamental para países como Italia y España, con flotas menos competitivas y sin segundos registros hasta la fecha.

El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana una serie de modificaciones a las propuestas sobre el registro comunitario elaborado por la CE que ha sido favorablemente acogido por la Administración española. En el nuevo texto, que debe seguir su tramitación se contempla, entre otras medidas, la exoneración del impuesto sobre la renta " a los salarios de toda índole que perciban los marineros con domcilio o residencia habitual en algún Estado miembro" y que sean tripulantes de algún buque registrado en Euros. La exención deberá ampliarse, al año siguiente de la aprobación del Reglamento, a los marineros que trabajen en buques registrados únicamente en registros nacionales de los Estados comunitarios.

En cuanto a las empresas, el texto del Parlamento Europeo propone un impuesto único para los buques registrados en Euros que eximiría de otros pagos por beneficios en el Estado de origen. Además, estarían exentos de tributación el importe percibido por la venta de buques; la idemnización del asegurador en caso de daños o pérdida del barco, así como los beneficios netos y los dividendos. De prosperar el texto, no se gravarían con impuestos los barcos construidos en un país comunitario hasta que alcanzaran los seis años de antigüedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 1990

Más información

  • El Parlamento Europeo propone eximir del IRPF a los marineros