España se queja a la CE por discriminar sus productos frente a los del Este
F. M., El Gobierno español exige a la Comunidad Europea (CE) la no discriminación de sus productos frente a los de los países del Este. La concesión de garantías en este sentido es la condición española para aceptar el mandato negociador de los acuerdos de asociación con Polonia, Hungría y Checoslovaquia. El tema será debatido mañana en Bruselas por los ministros de Exteriores de los Doce.
El Gobierno español ha presentado un proyecto de declaración que deben asumir conjuntamente el Consejo de Ministros de la CE y la Comisión Europea como condición para retirar su bloqueo a la negociación de acuerdos de asociación con países del Este. Este tipo de tratados, también llamados de tercera generación, es la vía elegida por la Comunidad para estrechar los lazos con estos Estados y sustituir los actuales convenios de cooperación económica y comercial. Los tres primeros benericiarios del nuevo esquema de relaciones son Polonia, Hungría y Checoslovaquia. El sistema se irá extendiendo después a las otras naciones europeas del CAME, aunque la extensión de las ventajas se administrará en consonancia con el baremo democrático de la amplitud de las reformas.La reserva española tiene su origen en una discriminación comercial temporal, que afecta especialmente a las exportaciones agrícolas. El peor trato comercial surgió primero con los países mediterráneos, en especial Marruecos, con los que la CE tiene establecidas relaciones privilegiadas. La reclamación del Gobierno sirvió para corregir en parte ese desequilibrio, que según un representante español "choca con nuestra condición de Estado miembro de la Comunidad".
Concesiones comerciales
Hace unos meses el problema se repitió con las condiciones para la adhesión de la antigua RDA. La anterior Alemania del Este mantiene concesiones comerciales con sus vecinos superiores a las que en teoría tenía que dar a España. La solución fue ampliar a España esas ventajas para evitar el veto.
Ahora el conflicto vuelve a plantearse ante la aprobación del mandato para que la Comisión Europea pueda negociar los acuerdos de asociación. La respuesta inicial del órgano ejecutivo de la Comunidad fue que no podía atender la demanda puesto que España aún no ha eliminado totalmente sus aranceles frente a productos comunitarios ni suprimido las restricciones cuantitativas a las importaciones procedentes del Este.
La razón de fuerza española es que éste es un tema de unanimidad y, según fuentes de Exteriores, "no podemos admitir, por razones de principio, que nuestros productos reciban en la CE peor trato que los de un país tercero". En el proyecto de declaración figura que "la Comisión y el Consejo de Ministros de la CE confirman que de las concesiones que sean otorgadas entre las partes que integran los acuerdos de asociación no se desprenda ninguna situación en la que las exportaciones de España y Portugal, que aún se encuentran en periodos transitorios, reciban por parte de la Comunidad un trato menos favorable".
La pretensión española ha suscitado la protesta de algunos socios, que argumentan que "nos estamos cargando poco a poco el tratado de adhesión en lo que respecta a productos tales como frutas y hortalizas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.