El NIF es obligatorio a partir de hoy para todas las operaciones tributarias
El número de Identificación fiscal (NIF) es obligatorio desde hoy para todas las operaciones que tengan trascendencia tributaria, si bien el Ministerio de Hacienda permitirá como excepción el ingreso o abono en cuentas corrientes de nóminas y pensiones de noviembre, aunque no se disponga de tarjeta.El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, dijo que este hecho no supone "ningún aplazamiento" del periodo transitorio establecido para la plena entrada en vigor del número de identificación fiscal, y que la decisión ha sido adoptada tras una reunión celebrada en el Consejo Superior Bancario con las entidades financieras.
"Nos parecía de justicia que en lo que respecta a haberes pasivos, nóminas o pensiones, donde existe un mayor control y, por lo tanto, menos fraude, los contribuyentes no se vieran perjudicados por un problema de la operatividad del sistema de transferencias bancarias", explicó.
Gaiteiro señaló que algunas de las entidades bancarias consultadas expresaron su dificultad para distinguir las transferencias de nóminas o pensiones de otras de diferente naturaleza, por lo que se acordó permitir durante 15 días más el abono en las entidades de todo lo que les llega por esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































