_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

España respalda sin reservas la resolución de la ONU

Luz Sánchez-Mellado

El Gobierno español expresó ayer su pleno respaldo a la resolución número 678 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se autoriza al uso de la fuerza contra Irak. Esta resolución "se inscribe en el planteamiento que ha defendido desde el principio España en el conflicto del Golfo y supone un último recurso para presionar a Irak y agotar la vía pacífica para solucionar el problema", dijo ayer la ministra portavoz, Rosa Conde.El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunirá en la tarde del lunes con los representantes de los partidos de la oposición para informar sobre la resolución del Consejo de Seguridad y sobre la posición del Ejecutivo al respecto. Conde confirmó que González recibirá próximamente al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que ha solicitado una entrevista.

Representantes del Partido Popular, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna presentaron ayer ante la mesa del Congreso una solicitud por la que piden la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno para explicar la posición española en el conflicto del Golfo. Sin embargo, la ministra portavoz negó que el presidente González vaya a comparecer.

La portavoz del Gobierno dijo que el Ejectuvo no ha previsto la posibilidad de reunir al Gabinete de Crisis ni se ha planteado enviar más efectivos militares al Golfo.

Reacciones internacionales

La propuesta estadounidense de negociación con Irak, efectuada públicammente por el presidente George Bush en rueda de prensa, ocasionó la inmediata reacción del Gobierno británico. En un comunicado el Foreigri Office califica a la oferta de positiva, y dijo haber sido informado previamente por EE UU sobre dicho ofrecimiento.

En Bagdad, según ha informado France Press, un portavoz del Gobierno iraquí afirmó que "no podrá haber una respuesta oficial hasta mañana (por hoy sábado). Las autoridades iraquíes que siguen con interés las declaraciones del presidente Bush con el objetivo de estudiarlas y examinarlas, no podrán pronunciarse sobre ellas antes del sábado".

Por su parte, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Maruan el Kasem, dijo que la iniciativa de Bush "abría las puertas para una solución pacífica y puede evitar la guerra", según informó radio Ammán.

La inesperada apertura de una vía negociadora para la crisis del Golfo ayer tras el mensaje de Bush ocasionó una fuerte recuperación de la Bolsa de Nueva York y una rápida baja en los precios del petróleo, cotizando el mensaje como noticia alentadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_