El Central ingresa en Hacienda 13.000 millones
El Banco Central ingresó el pasado día 28 de noviembre un talón por valor de 13.000 millones de pesetas para las arcas públicas en concepto de impuestos por la dotaciones que la entidad había efectuado desde el 29 de junio de 1987 hasta el 31 de diciembre de 1989, al tener compromiso de reconvertirse a un plan de pensiones externo que tiene un mejor tratamiento fiscal y haberse decidido al final por el fondo interno, según la Dirección General de Seguros.
La entidad que preside Alfonso Escámez finalmente decidió apuntarse a un fondo interno por lo que ha tenido que ponerse al día pagando 13.000 millones de pesetas que corresponden al 35% de impuestos de sociedades de los 37.000 millones de pesetas que había dotado en estos años. En esa cantidad se incluyen los intereses de demora.El Banco Central, junto con el Banco Exterior, era el único banco de los seis grandes que había optado por la vía de los fondos externos de pensiones, aunque más tarde la descartó. Por este camino, se decidió el Banco Sabadell y 30 cajas de ahorros.
Una quincena de cajas de ahorros de tamaño mediano y pequeño que han seguido el mismo proceso que el Central ahora se han dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar el retraso o el fraccionamiento de los impuestos que han dejado de pagar en los últimos tres años sobre las dotaciones efectuadas. Fuentes de Hacienda han señalado que no piensan ser flexibles a este respecto ya que estas entidades han estado gestionando unos fondos por los que había que pagar impuestos con el consiguiente beneficio.
Desde el día tres de noviembre pasado, fecha en la que se cerró el plazo para comunicar la decisión final sobre la realización definitiva de planes de pesnioens externos, Hacienda concedió un plazo de 25 días para pagar. El Central hizo efectiva su cantidad justo el 28 de noviembre.
Las cajas de ahorro como sector han constituido dotaciones para pensiones por un total de 600.000 millones de pesetas, de los que 210.000 millones lo son para la modalidad de fondos externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.