Las últimas inspecciones han aumentado la deuda fiscal de los clubes en 3.000 millones
Las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda han aumentado en 3.000 millones de pesetas (de 9.000 a 12.000) tras las últimas inspecciones y declaraciones complementarias. Pendiente de concluir el examen de las contabilidades del Real Madrid y el Atlético, es este último el que figura como principal deudor, por una cantidad que se aproximará a los 2.000 millones. El Real Madrid tiene mayor deuda que el Barcelona (150 millones, por 86 del club azulgrana). La Real Sociedad, el Athletic de Bilbao y Osasuna están a cero en sus deudas.
La Liga Profesional recomendó hace un año a los clubes que trataran de aclarar definitivamente su deuda fiscal por medio de declaraciones complementarias. Unos clubes lo hicieron mientras que otros se vieron sometidos a inspecciones.Finalizado este trabajo, y a falta de ciertos problemas técnicos con el Real Madrid y el Atlético, la conclusión es que han aflorado cerca de 3.000 millones más de deuda fiscal. Por lo que respecta a la deuda de los clubes con la Seguridad Social, la cifra global está en 1.200 millones, pero con varios equipos al día en su contabilidad (es decir, sin deuda) como son los casos de Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Osasuna, Athletic de Bilbao, Valladolid y Español.
Tres clubes se han convertido en el gran ejemplo de la Liga Profesional, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Osasuna, por tener sus contabilidades al día en materia de Hacienda Y Seguridad Social. El caso opuesto es el del Atlético de Madrid, que es quien más debe a Hacienda (unos 2.000 millones) y a la Seguridad Social (unos 160 millones). Dos casos de cierta gravedad son los de Betis (800 millones) y Zaragoza (500).
Por lo que respecta a los dos grandes, ambos están al día con la seguridad Social, pero el Madrid tiene pendiente una deuda con Hacienda, fijada en principio en 150 millones, mientras que el Barcelona, que en su día tuvo que aflorar una cantidad importante en su contabilidad, ha reducido su deuda fiscal a los 86 millones (109 millones hace un año).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.