Las autonomías sin televisión propia negocian con RTVE la fórmula de un canal mixto
El director general de RTVE se reunió ayer en la sede del Consejo de Administración del Ente, en Madrid, con los presidentes de las comunidades autónomas de Asturias, Murcia y Rioja, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, para estudiar la fórmula jurídica y comprobar la viabilidad de la creación en estas regiones de un canal autonómico mixto, participado por estas instituciones autonómicas y la cadena estatal. La fórmula permitiría a aquellas regiones que no pueden asumir los costes de un canal, disponer de una televisión que preste especial atención a cada comunidad. Tras la reunión, los asistentes quedaron en verse próximamente para seguir estudiando el proyecto.
El proyecto incluye también a Extremadura y Canarias, cuyos presidentes excusaron ayer su ausencia en las conversaciones por motivos políticos. Murcia y Canarias son las comunidades más receptivas a un canal mixto.
La televisión autonómica murciana emitió en pruebas durante la última semana del pasado mes de enero y posteriormente el proyecto quedó paralizado. El pasado mes de setiembre, informa José Rocamora, el Consejo de Administración del Ente murciano instó al Gobierno regional que preside el socialista Carlos Collado para que acelerara su puesta en funcionamiento.
Control de informativos
El presidente canario, el centrista Lorenzo Olarte propuso un proyecto semejante a García Candau, durante una visita de éste a Las Palmas. El presidente de Asturias, Pedro de Silva, declaró el miércoles a La Nueva España: "Nunca apadrinaré una televisión ficticia o desnaturalizada". Pedro de Silva resaltó como principal barrera para sacar adelante el proyecto de un tercer canal mixto con TVE el control de los informativos. "La información tendría que ser controlada por las televisiones regionales; en ningún caso por TVE", dijo al diario asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.