_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los egipcios eligen un Parlamento sin oposición

Sin credibilidad, sin oposición y sin mujeres. Ésas son las principales características que tendrá la Asamblea Nacional elegida ayer por los egipcios. Algo más de 16 millones de personas estaban citadas a las urnas, pero nadie, ni siquiera el Gobierno, que será el gran triunfador de los comicios, esperaba que el índice de votantes fuese superior al 50%. Los primeros resultados se conocerán hoy.

En El Cairo apenas podía apreciarse la jornada electoral. Los colegios abrieron a las ocho de la mañana, pero a mediodía la asistencia de votantes seguía siendo bastante baja.El clima es de un escepticismo generalizado. "No creo que estas elecciones tengan un significado o un impacto en la realidad cotidiana", declaró el profesor de Ciencias Políticas Walid Kaziha.

Con una inflación superior al 30% y sin un líder popular capaz de hacer frente al presidente Hosni Mubarak, los únicos partidos que han decidido presentarse a las elecciones, además del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), son los minoritarios, casi insignificantes, que nunca han tenido un diputado y que esperan hacer su agosto con el boicoteo de los tres grandes partidos de la oposición: el Neowafd, derechista; el Liberal y el Partido del Trabajo. La Asociación de Hermanos Musulmanes, no reconocida como partido, apoyó en las pasadas elecciones a estas dos últimas formaciones políticas.

La oposición cita las tres razones que la han llevado a no concurrir: las elecciones se celebran bajo la ley de emergencia vigente en el país desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat, en 1981; no se garantiza la supervisión judicial de los comicios, como exige la Constitución, y las nuevas circunscripciones electorales han sido elaboradas de forma que favorezcan al gobernante PND.

"Las medidas adoptadas para garantizar la limpieza de las elecciones no tienen precedentes en la historia de Egipto", dijo el presidente, Hosni Mubarak, a los periodistas después de depositar su voto en un colegio del barrio residencial cairota de Hellópolis.

Mubarak, que ayer mismo nombró al general Salá Mohamed Atlá Halabí como nuevo comandante en jefe de las fuerzas egipcias estacionadas en Arabla Saudí, en sustitución del general Mohamed Alí Bilal, hizo un llamamiento a Irak para que "revise su posición". Según el rais, una solución pacífica puede encontrarse "incluso en el último momento".

La crisis del Golfo, sin embargo, no ha sido tema de la campaña electoral, ni ningún grupo egipcio ha tratado de lograr apoyo para Irak durante la captación de votantes. "Los únicos temas electorales han sido la comida diaria, la casa y la escuela, que son las preocupaciones reales de una gente que no sabe cómo llegará a final de mes", señaló un diplomático occidental.

La Asamblea Nacional cuenta con 454 diputados, de los que ayer se elegían 444, ya que los otros 10 lo son por designación presidencial. Según las cifras oficiales, los candidatos ascendían a 2.681.

El sistema actual es uninominal, según lo establece la Constitución y después de que el Tribunal Supremo anulara las pasadas elecciones por haberlas realizado en votación por partidos. El referéndum convocado por el presidente en octubre pasado apoyó firmemente la decisión del tribunal. Días después aparecía la nueva ley electoral que ha hecho que en esta campaña cuente más la personalidad que el programa. El PND lo ha aprovechado para presentar a nueve ministros como candidatos.

La composición definitiva de la Cámara se realizará tras la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo día 6. Todos los candidatos que no hayan sacado ahora la mayoría absoluta tendrán que presentarse a esa segunda vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_