_
_
_
_

Descubiertos 60 kilos de cocaína en las paredes de un chalé

La policía ha descubierto cerca de 60 kilos de cocaína que estaban ocultos en unos agujeros practicados en las paredes de un chalé de la urbanización Piedras Vivas, en Villanueva de la Cañada. El Servicio Central de Estupefacientes lo ha localizado después de descifrar los libros de contabilidad de una organización desarticulada durante las dos últimas semanas. Tras estudiar tales libros, que estaban en clave, los agentes comprobaron que todavía faltaban por decomisar unos 60 kilos.

Agentes del grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes han asestado así un duro golpe a una de las más importantes redes de distribución de cocaína en España, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

Con la incautación de este alijo, la policía da por finalizada la operación que ha permitido requisar unos 250 kilos de cocaína de gran pureza y detener a 17 personas, entre ellas el colombiano Francisco Javier Mora, de 26 años, considerado como el cerebro de esta organización que estaba al servicio del cartel de Medellín. La mercancía decomisada está valorada en unos 10.000 millones de pesetas.

Pasa a la página 3

La policía intenta descifrar las claves de los libros de contabilidad de los 'narcos'

Viene de la página 1Los encargados del caso descubrieron que las oficinas de la organización de traficantes estaban instaladas en un chalé en el número 7 de la calle de Las Mimosas, en Aravaca, en el distrito de Moncloa. La costarricense Flor Aydé Lancheros Quiñones, de 34 años, era la presunta responsable de la contabilidad.

La policía se incautó en dicho chalé de los libros de la banda y comprobó que estaban escritos en clave. Ahora, tras estudiarlos mediante un programa informático, ha logrado descifrarlos en parte. Gracias a eso, los agentes comprobaron que en los movimientos comerciales de la red había un hueco de 60 kilos de cocaína, que no aparecían por ningún lado.

Convencidos de que la droga estaba oculta en alguno de los seis pisos de la organización, los especialistas antinarcóticos fueron al chalé 190 del complejo Piedras Vivas, en Villanueva de la Cañada. "Tras golpear los techos y las paredes", dice uno de los responsables de la operación, "descubrimos unos huecos existentes junto a las cajas de las persianas de un dormitorio de la segunda planta, y allí estaban los 60 paquetes de cocaína prensada que faltaban".

Los grupos tercero y cuarto del Servicio Central de Estupefacientes iniciaron esta ofensiva el pasado día 16 tras detener en la estación Sur de autobuses a tres colombianos que se disponían a viajar a Málaga con 140 millones de pesetas destinados a ser lavados. A continuación fueron descubiertos 123 kilos de cocaína escondidos en un armarlo de un chalé de la urbanización El Tomillar, en Las Rozas.

Días más tarde, los mismos agentes hallaron otros 50 kilos de la misma sustancia ocultos dentro de un armarlo de otro chalé en la urbanización Piedras Vivas, en el término de Villanueva de la Cañada, a unos 25 kilómetros de la capital. Unas horas después fueron decomisados 20 kilos más en el maletero del coche de Jairo Muñoz, presunto miembro de la banda.

El cerebro

El joven Francisco Javier Mora, que residía en un piso de la avenida de España, en Las Rozas, está considerado por el Servicio Central de Estupefacientes como el presunto cerebro de la organización. Fuentes de la investigación explicaron: "Mora era quien controlaba y dirigía todo, mientras que el resto de los detenidos sólo sabían lo que ellos hacían. Había unos que se encargaban de alquilar los pisos, otros que distribuían la mercancía y otros que se encargaban de transportar el dinero fuera de Madrid".

Algunos de los detenidos habían llegado a España desde Colombia para encargarse personalmente de la distribución de la droga. Los jefes de los carteles colombianos no se fíaban de los colaboradores españoles por pensar que entre ellos pudiera haber algún infiltrado de la policía.

Por otra parte, la policía detuvo ayer en un control rutinario a una ecuatoriana de 30 años cuando se encontraba en la estación Sur de autobuses. En su maleta con doble fondo fue encontrado un alijo de cinco kilos de cocaína que presuntamente se disponía a trasladar a Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_