USO acusa de racismo a los vigilantes del metro
La Unión Sindical Obrera (USO) ha hecho pública una denuncia en la que acusa a los vigilantes jurados del metro de observar una conducta racista con los vendedores ambulantes negros o africanos que utilizan las instalaciones del suburbano para exhibir su mercancía y de mantener actitudes violentas con los viajeros. Según esta central sindical, Candi Transporte, SA, empresa concesionaria de la seguridad en el metro, ha separado del servicio a 10 de estos trabajadores y expedientado a más de 20 vigilantes a petición de la dirección de la Compañía Metro.
La denuncia de USO alude a distintos episodios violentos protagonizados por algunas de las 70 parejas de vigilantes jurados que, según este sindicato, patrullan por el suburbano. Este personal de seguridad, según USO, "insulta, amenaza o agrede a los vendedores de raza negra u origen marroquí, llegando incluso a pisarles la mercancía en una actitud de abuso de autoridad, aprovechando que la mayoría de estos inmigrantes no van a denunciarles porque se encuentran en situación ilegal en España". Para USO, esta conducta violenta obedece a la carencia de formación del personal de seguridad, al que Candi no cualifica para sus puestos, y a la tensión que acumulan estos profesionales debido al exceso de trabajo y horas extraordinarias que se ven obligados a realizar dada la carencia de personal en el Metro".
Miguel Otamendi, portavoz de la Compañía Metro, dijo ayer que la dirección "está satisfecha, en términos generales, de la actuación de los vigilantes, aunque han existido episodios aislados en los que la conducta de los agentes no ha sido la deseable". "En estos casos", continúa Otamendi, "la compañía ha pedido a Candi que retirara del servicio a estas personas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vigilantes jurados
- Metro Madrid
- Venta ambulante
- Candi
- USO
- Densidad población
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Ventas
- Sindicatos
- Población
- Inmigrantes
- Metro
- Incidentes
- Transporte público
- Empresas públicas
- Sindicalismo
- Transporte urbano
- Seguridad privada
- Inmigración
- Empleo
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Migración
- Sucesos
- Comercio
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































