_
_
_
_

USO acusa de racismo a los vigilantes del metro

La Unión Sindical Obrera (USO) ha hecho pública una denuncia en la que acusa a los vigilantes jurados del metro de observar una conducta racista con los vendedores ambulantes negros o africanos que utilizan las instalaciones del suburbano para exhibir su mercancía y de mantener actitudes violentas con los viajeros. Según esta central sindical, Candi Transporte, SA, empresa concesionaria de la seguridad en el metro, ha separado del servicio a 10 de estos trabajadores y expedientado a más de 20 vigilantes a petición de la dirección de la Compañía Metro.

La denuncia de USO alude a distintos episodios violentos protagonizados por algunas de las 70 parejas de vigilantes jurados que, según este sindicato, patrullan por el suburbano. Este personal de seguridad, según USO, "insulta, amenaza o agrede a los vendedores de raza negra u origen marroquí, llegando incluso a pisarles la mercancía en una actitud de abuso de autoridad, aprovechando que la mayoría de estos inmigrantes no van a denunciarles porque se encuentran en situación ilegal en España". Para USO, esta conducta violenta obedece a la carencia de formación del personal de seguridad, al que Candi no cualifica para sus puestos, y a la tensión que acumulan estos profesionales debido al exceso de trabajo y horas extraordinarias que se ven obligados a realizar dada la carencia de personal en el Metro".

Miguel Otamendi, portavoz de la Compañía Metro, dijo ayer que la dirección "está satisfecha, en términos generales, de la actuación de los vigilantes, aunque han existido episodios aislados en los que la conducta de los agentes no ha sido la deseable". "En estos casos", continúa Otamendi, "la compañía ha pedido a Candi que retirara del servicio a estas personas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_