_
_
_
_

CC OO apoya las cifras dadas por la dirección del Clínico sobre infectados

La sección sindical de CC OO en el hospital Clínico de San Carlos expresó ayer su acuerdo con la dirección del centro sobre el número de infectados por Staphilococcus aureus, fijado en 21 enfermos. CC OO rebate así la versión del Sindicato de Enfermería (SATSE), que aportó ayer la cifra de 92 infectados. La dirección y CC OO apuntaron una posible exageración de datos por parte del SATSE, dado que hoy hay elecciones sindicales en el hospital.

La secretaría autonómica del SATSE afirmó ayer en una nota, de prensa que "el Clínico podría cerrar total o parcialmente" con motivo de esa epidemia de estafilococos. "Su avance continúa en progresión geométrica", dice la nota.Alfonso Moreno, director médico del hospital, desmintió rotundamente esta versión. "No sabemos de dónde saca este sindicato las cifras que aporta, porque sus representantes nunca han venido a esta dirección para contrastar los datos, y los que nosotros tenemos nos los da el servicio de medicina preventiva cuatro veces al día. La infección no va a más, de hecho, en servicios donde hubo pacientes afectados ahora no hay ninguno. Es una exageración hablar de cerrar el hospital", dijo Moreno.

Según el SATSE, estos pacientes representan una gran presión asistencial, porque, en palabras de su secretario de acción síndical, José María Porras, "la mayoría de los infectados son enfermos quirúrgicos, y este germen complica mucho su curación".

Largas estancias

Moreno también rebatió esta afirmación: "Algunos enfermos vienen de unidades quirúrgicas, pero muchos de ellos son personas con largas estancias, y ése es un factor de riesgo para contraer alguna infección intrahospitalaria"."El problema es que estos enfermos presentaron resistencia a los antibióticos semisintéticos, pero la causa de ello es el deficiente tratamiento fuera de los hospitales, cuando a la gente se le receta antibióticos para procesos que no los necesitan, como una gripe o un catarro", dijo Julia del Pozo, secretaria de CC OO en el Clínico.

"Nos parece muy oportunista por parte del SATSE que a escasos días de las elecciones sindicales monten todo este follón", dijo. "Estamos de acuerdo con las cifras de la dirección, porque sus fuentes coinciden con las nuestras, que son básicamente el personal que trabaja en los servicios de microbiología y medicina preventiva, que dicen tener controlado el problema", añadió.

"De todas formas, es imposible controlarlo todo en un hospital de más de 1.500 camas, donde trabajan 4.000 personas y transitan los familiares que acuden a visitar a sus enfermos. Se puede hacer un seguimiento del personal y los pacientes, pero nada impide que los familiares infecten a su propio enfermo", concluyó.

El Insalud señaló ayer que este tipo de infecciones son un problema corriente en los hospitales modernos de todo el mundo. En una nota difundida ayer añade que el Centro Nacional de Microbiología ha recibido este año 3.000 cepas de Staphilococcus aureus procedentes de diferentes hospitales españoles, la mayor parte de ellas resistentes a las penicilinas semisintéticas. El Insalud estima que el SATSE "ha exagerado notablemente su incidencia, presentándola como un hecho excepcional con el fin de desprestigiar conscientemente el centro público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_