_
_
_
_
_

El túnel del Campo del Moro costará 700 millones más

El túnel que cruzará bajo el Campo del Moro y que forma parte del Pasillo Verde Ferroviario será construido a mayor profundidad de la prevista, lo que supondrá un coste añadido de 760 millones de pesetas. Esta importante obra de infraestructura lleva 11 meses de retraso.

El Consejo del Pasillo Verde Ferroviario, del que forman parte Ayuntamiento y Renfe, tomó ayer esta decisión, a la vista de que, según el Patrimonio Nacional -propietario de este parque, situado junto al Palacio Real-, el proyecto inicialmente redactado podía afectar a la vegetación. Con esta decisión se intenta acabar con 11 meses de retraso, durante los cuales Patrimonio pidió varios proyectos alternativos y solicitó que las obras no afectaran a la recepción con motivo de la onomástica del Rey.El primer proyecto, presupuestado en 5.000 millones, consistió en hacer un túnel que recorriera los dos kilómetros que van desde la estación del Norte a la de Imperial. Posteriormente, y dada la premura de plazos que fijaba el Patrimonio, se acordó excavar 300 metros a cielo abierto para proceder, a continuación, a colocar las pantallas de hormigón y la losa superior del túnel.

Esta solución fue desechada por el Patriminio porque, segun fuentes del Pasillo Verde, afectaba a tres árboles centenarios. Se volvió así al proyecto de túnel, y para mayor seguridad se acordó descender entre 6 y 16 metros bajo rasante, según los tramos. La obra será realizada por el procedimiento de escudo, consistente en horadar el túnel con máquinas especiales y encotrarlo simultáneamente. Si el Patrimonio autoriza este sistema, este tramo del Pasillo Verde Ferroviario estará terminado en 16 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_