Seis preguntas sobre Gladio
Nacimiento: ¿la organización Gladio nació en 1951, 1956 o 1959? Giulio Andreotti ha revelado que en 1951 el jefe de los servicios secretos entregó un informe al jefe de Estado Mayor de la Defensa en el que se "proyectaba la creación de una organización para recoger informaciones y realizar acciones de contraste en el territorio nacional en caso de ocupación enemiga". ( ... ) Unos años más tarde, en 1959, Gladio confluye en la OTAN.(...)Gladiadores: el presidente del Gobierno sostiene que son 622 personas honradas.
Arsenales: ( ... ) ya que en los arsenales de Gladio se guardaban armas y explosivos procedente, principalmente de la Europa del Este, es urgente clarificar por qué no se descubrieron.
Financiación: ( ... ) ¿quién financió Gladio de 1951 a 1959, cuando estaba bajo el control de los servicios secretos italianos y norteamericanos? (...)
Actividades: las de Gladio han sido controladas por los servicios secretos. ( ... ) ¿Qué papel ha jugado Gladio en la estrategia de la tensión?
Información a los políticos: hasta 1980 todos los presidentes del Gobierno y los ministros de Defensa fueron informados de la existencia de Gladio. Sin embargo, Fanfani, presidente del Gobierno durante tres meses en 1987, no fue informado. Spadolini y Craxi recibieron informaciones someras. ¿Quién decidía cómo informar a los políticos?
24 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.