_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aprobado 'cum laude'

Adiós AmigoLa música joven hispana, cuando lo es, ofrece voluntariosos ejemplos de intérpretes y formaciones que caminan a la búsqueda de identidades propias. Cuando no lo es tanto, especula con mayor o menor acierto sobre las pautas común mente aceptadas como provenientes del mundo anglosajón.Estos tipos -Adiós Amigo- saben lo que se hacen. Son músicos curtidos en ambas direcciones. pero en Universal Club perpetraron un ejercicio de reconstrucción histórica que enmascaró una de sus dos personalidades.

Adiós Amigo canta en inglés y recrea las influencias que los Stones deglutieron y tradujeron en éxito planetario allá por los sesenta y los primerísimos setenta. Su concepto del rhythm and blues es básico y elegantemente comedido. Adiós Amigo sacrifica el virtuosismo en potencia de sus músicos en aras del poderío.

Antonio Fernández (guitarra y coros), Esteban Hirschfeld (teclados), Sergio O

Cases (voz, armónicas), Fernando Rubio (guitarra, coros, armónica), Juanjo Rodríguez (bajo, coros) y Alfonso Lautero (batería). Universal Club, Madrid, 23 de noviembre. Aforo: 500 personas. Precio: 1.000 pesetas con consumición.

Vigor y contundencia caracterizan a la sección rítmica. Las guitarras apuntalan las tonalidades con machacona decisión, pero frascos y punteos de un muy brillante Fernando Rubio se intercalan con insólita oportunidad.

Satánicas majestades

Algo similar ocurría al principio del concierto con el teclista Esteban Hirschfeld, quien, lamentablemente, pasó a un segundo plano después de los primeros temas del concierto. Esta omisión ayudó a materializar unas sombras que se paseaban por el escenario, y el público creyó identificar los conocidos perfiles de sus satánicas majestades.No sería precisamente el vocalista Sergio O. Cases quien ahuyentase esta visión. Pleno de garganta y de movimientos, Sergio O. Cases lleva a cabo un empleo percusivo de la voz que se imbrica perfectamente en el martilleo instrumental.

Estos tipos saben lo que hacen y, además, parecen pasarlo en grande. Su currículo personal revela que todos ellos militan en bandas punteras del panorama nacional (El último de la Fila, Gabinete Caligari, Cerro Blues, Desperados y Distrito V). Poseen, por tanto, la toga adquirida tras años de dedicación a una sola disciplina, el rock.

La clase que dieron en Universal Club fue magistral, y así lo entendieron los alumnos aplicados de las primeras filas. Sin embargo, los estudiantes pusilánimes saben que la asistencia a los seminarios -aunque puntúa- es optativa. Y el que Adiós Amigo impartió esa noche versó sobre una materia muy concreta. Ésta es su virtud y su riesgo, pues la biblioteca aguarda a los sesudos estudios que no alcanzan un puesto en los escaparates de las librerías.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_