_
_
_
_

La cúpula del PSOE juzga "aberrante" el documento episcopal sobre la moral

La cúpula del PSOE consideró ayer "aberrante" y antidemocrático el documento de la Conferencia Episcopal sobre la situación moral en España. El resto de los partidos políticos expresaron también mayoritariamente su desacuerdo con el texto, muy duramente en el caso de Izquierda Unida y el CDS, y con matizaciones en el Partido Popular y Convergència i Unió.Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, y Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, coincidieron en calificar de antidemocrático el documento, en el que se dice que los "valores morales valederos" han sido desplazados por la fuerza de los votos. Martín Toval lo tachó de "aberrante", mientras que la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, lo calificaba de "duro e injusto".

Rodrigo Rato, portavoz del PP, aun considerando el documento riguroso e importante, señaló que "el deterioro de los valores no tiene nada que ver con, el sistema democrático". El PP, añadió, no se siente aludido por el llamamiento para una mayor presencia de católicos en la política. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, declaró que la visión de la Iglesia oficial en determinados temas "no está siempre a la altura de los tiempos".

El tono crítico hacia el primer documento de la Conferencia Episcopal desde que el cardenal Ángel Suquía llegó a su presidencia, en 1987, se mantuvo en el caso del portavoz del CDS, Antonio Fernández Teixidó: "Uno se siente tentado de decir que con la Conferencia Episcopal hemos topado". Nicolás Sartorius, de IU, recordó que en el anterior régimen había más corrupción y abuso de poder, "y sin embargo los obispos no sacaban este tipo de documentos".

La médica francesa Françoise Barré-Sinoussi, miembro del equipo que descubrió el virus del sida, aseguró ayer que no existe otra alternativa para impedir la expansión de esta enfermedad entre heterosexuales que la castidad o el preservativo".

Páginas 26 y 27

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_