_
_
_
_
ADIÓS A LA 'DAMA DE HIERRO'

La primera ministra pensaba pedir a González enviar tropas al Golfo

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, tenía la intención de pedir al presidente español, Felipe González, que hiciese un mayor esfuerzo en el Golfo mediante el envío de tropas, preferentemente la Legión, y de aviones a la península Arábiga, según indicaron fuentes diplomáticas. Por otra parte, el líder laborista británico, Neil Kinnock, estará en Madrid del 7 al 9 de diciembre para asistir a una reunión de la Internacional Socialista, y se entrevistará con González.

El presidente, que en agosto decidió mandar tres buques a la zona del conflicto, tenía previsto efectuar una visita oficial a Londres el lunes y martes, pero la dimisión de Thatcher le hizo aplazarla.

Los preparativos de la primera visita al Reino Unido de un jefe de Gobierno español estuvieron caracterizados por una leve tensión en las relaciones bilaterales. El embajador británico en Madrid, Patrick Robin Fearn, protestó ante el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá Robert, por no haber sido informado de la intención española de presentar en Viena la semana pasada una declaración interpretativa de la Carta de París para una Nueva Europa, adoptada el miércoles por la cumbre de la CSCE, en la que se instaba a la superación de las situaciones coloniales como la de Gibraltar. González reiteró también esta revindicación en su discurso parisiense.

Perpiñá contestó que se había dado la orden de informar previamente a la delegación británica en Viena y prometió abrir una investigación cuyo primer resultado provisional es, aparentemente, que el funcionario español encargado de comunicárselo a los británicos omitió hacerlo.

La ministra portavoz, Rosa Conde, manifestó ayer tras el Consejo de Ministros que la dimisión de Thatcher "puede suponer un avance rápido en la construccion europea"; según informa Luz Sánchez-Mellado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_