Asociaciones de vecinos se oponen a las autovías subterráneas
La Unión de Consumidores de Madrid (UCM) y las asociaciones de vecinos incluidas en la Federación Regional se oponen "radicalmente" al proyecto de autovías subterráneas que, ofertado al Ayuntamiento de Madrid por la cinpresa francesa Setec, prevé descongestionar en 10 años el tráfico de superficie.
El proyecto, que supondría una inversión de 170.000 millones de pesetas a cargo de la financiación privada, no es "recomendable ni a corto ni a largo plazo" señaló el gerente de la UCM, Gonzalo Prieto.
Prieto destacó que "la solución no pasa por construir túneles, sino por acabar las obras empezadas, cerrar la línea de metro y extender la red de cercanías".
Para el gerente de la UCM es extraño que en la última reunión de circulación del Ayuntamiento de Madrid, celebrado hace tres semanas, no se haya comentado nada sobre este asunto "cuando parece que se trataba de un proyecto antiguo".
Añadió que este proyecto, una red subterránea de 35 o 40 kilómetros, "intenta despistar a los usuarios; por un lado se les pide que usen el transporte público y por otro se les incita a utilizar cada vez más el privado".
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Priscillano Castro, lo considera "demasiado caro para los pocos kilómetros de recorrido que supone". Castro añadió: "En principio no estamos de acuerdo, ya que abogamos por el transporte colectivo".
Financiación por peaje
Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT de Madrid calificaron el proyecto de inviable y utópico y se inclinaron por finalizar las obras empezadas en lugar de crear castillos en el aire. Ambos sindicatos están en contra de la financiación a través del peaje -el precio inicial se baraja en torno a las 350 pesetas-.Sin embargo, los transportistas y empresarios madrileños se muestran partidarios de las autopistas subterráneas y entre estos últimos la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) está dispuesta a financiar el proyecto "si se demuestra que es rentable".
Asimismo, el director de Fenebús, José Luis Pertierra, declaró que "mientras se reserven vías para el transporte público -las autopistas subterráneas están diseñadas sólo para turismos- somos partidarios de que se amplíe la infraestructura".
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera, ha manifestado que "cualquier propuesta es digna del más profundo estudio y aunque el coste es alto las ventajas serían considerables".
Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, tanto el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, como el presidente regional, Joaquín Leguina, han criticado duramente el proyecto, ya que consideran que estas vías "no podrían absorber la cantidad de tráfico existente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.