_
_
_
_

Aznar completa la gestora del PP de Barcelona con hombres afines a sus tesis

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, designó ayer a cinco de los siete miembros de ha comisión gestora que dirigirá la organización conservadora en Barcelona hasta después de las elecciones municipales de mayo. Cuatro de ellos son personas afines a sus tesis y al presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán, Alejo Vidal-Quadras, cuya designación como candidato de Aznar, a presidir el PP de Barcelona y, posteriormente, de Cataluña ha abierto una profunda crisis en las fillas conservadoras de la citada comunidad.

Pese a la citada designación, Aznar dio ayer un primer gesto de flexibilidad y de voluntad de diálogo con los dirigentes del partido en Cataluña que han cuestionado su intervención en el proceso de refundación del partido en Barcelona. Aznar, que se resistió a visitar la sede barcelonesa del PP, recibió en el hotel donde se hospeda a diferentes comisiones de la dirección barcelonesa y de la Candidatura, Catalana, a quienes reiteró su voluntad de llevar adelante el proceso de refundación del partido.Aznar, "visiblemente preocupado" por la situación creada en la organización barcelonesa del PP tras la suspensión del congreso provincial y la designación de una gestora, escuchó por la mañana a una representación de Nuevas Generaciones y por la tarde recibió a tres miembros de la Candidatura Catalana. De ambas reuniones estrajo la misma impresión: el partido no acepta como líder a Alejo Vidal-Quadras.

La entrevista con los dirigentes de la Candidatura Catalana estuvo rodeada de una cierta intriga durante toda la jornada. Aznar dijo que no conocía de la existencia de esta candidatura. Mientras, sus promotores le remitieron una carta a la sede provincial pidiendo una reunión y depositando una copia en el hotel donde se aloja el presidente nacional. La carta llevaba la firma de la práctica totalidad de los principales cargos electos y de miembros del comité ejecutivo provincial. Tras estos gestos de diálogo, Aznar dio pruebas de que no está dispuesto a dar marcha atrás en su proyecto de refundación del partido, y designó los cinco vocales de la gestora que supone, en la práctica, entregar el control del partido a los escasos partidarios con que cuenta en la actualidad Vidal-Quadras.

Tan solo el concejal barcelonés Enrique Lacalle representa la continuidad con la actual dirección, los otros cuatro miembros están alineados con Vidal-Quadras e incluso uno de ellos, el diputado Manuel Millán Mestre, fue el dirigente del PP que más se caracterizó en la ofensiva inicial contra el presidente provincial y regional, Jorge Fernández Díaz. Los otros tres miembros designados ayer son el presidente del Vallés Occidental, Armando Querol, el ex diputado autonómico Alberto Feu y el militante Julio Ariza. La gestora la completan el propio Fernández Díaz como presidente y Vidal-Quadras como secretario general.

El conocimiento de la designación de los cinco vocales de la gestora causó "irritación, rnalestar y sorpresa" entre los dirigentes provinciales, por entender que Aznar no había respetado "la correlación de fuerzas existente en el PP". "Hubieran perdido el congreso provincial y se les entrega el partido por cauces poco democráticos", indicó un miembro de la dirección provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_