TVE suspende el anuncio "Free Kuwait", aceptado por TV-3 y las privadas
La campaña publicitaria que pide la liberación de Kuwait ha sido suspendida cautelarmente en Televisión Española por considerar que se trata de publicidad política. El anuncio, en el que aparece una mujer con la cara tapada, sí ha sido emitido por las televisiones privadas y en la cadena pública TV-3 de la comunidad autónoma de Cataluña. La campaña fue encargada por la Asociación Amigos de Kuwait, a la que pertenece el financiero Javier de la Rosa, representante en España del grupo kuwaití KIO.
La agencia barcelonesa Slogan ha realizado la campaña Free Kuwait por encargo de una asociación inexistente, pero en trámites de inscripción: Amigos de Kuwait. La mayoría de Slogan es propiedad de Javier de la Rosa, que representa en España los intereses del grupo kuwaití KIO.
Alfredo Fraile, responsable de la imagen de Javier de la Rosa, explica que Amigos de Kuwait lleva más de un año gestándose. "Inicialmente se iba a llamar Asociación de las Tres Culturas, y se iba a dedicar a unir las culturas cristiana, árabe y judía; pero tras la invasión de Kuwait se pensó en el cambio de nombre, porque sólo se estaba reflejando el peligro de guerra y las repercusiones económicas, y se estaba dejando al margen el sufrimiento de un pueblo".
Torturas
Fraile reconoce que durante un tiempo han enviado comunicados a los medios informativos con las noticias de Amnistía Internacional y de ONU sobre las torturas que se estaban cometiendo en el Kuwait invadido."No entendemos el presunto escándalo de la campaña, pero bienvenido sea. Hemos conseguido que el público sepa que hay kuwaitíes sin hogar y en el exilio. Creo que la sorpresa viene porque hasta ahora estas cosas se hacían con manifiestos, y la consiguiente firma de intelectuales. Esta campaña es otra forma de manifestarse".
Fraile dice que KIO ha sido el primer sorprendido, pero que le ha gustado la campaña. "Otras asociaciones en favor de Kuwait que funcionan en el extranjero hacen camisetas o informaciones".
El consejero socialista de RTVE, Ramón Criado, asegura que el Consejo de Administración del Ente "recomendó", en su sesión ordinaria del pasado día 13, suspender "cautelarmente" la emisión de la campaña publicitaria hasta contrastar la reacción de otras televisiones públicas europeas "tan democráticas como TVE", informa José Sámano.
"En Europa no se ha emitido porque no tienen el anuncio", aclara Fraile. "El martes enviamos las cintas a otras asociaciones extranjeras de apoyo a Kuwait, por si les resulta útil Dependerá de su presupuesto para emitirlo en televisión".
El presidente de la agencia publicitaria Slogan, Fernando Martorell, considera que es un escándalo la prohibición del anuncio en las televisiones públicas "si dar las gracias a los españoles por su solidaridad es hacer política, ¿qué son lo anuncios de la UGT?". Martorell se mostró disgustado por algunas informaciones sobre el origen de la modelo, según las cuales se trataría de una inmigrante residente en Cataluña. "Estoy harto de que me pregunten quién es, cuánto pesa, dónde está. ¿Por qué no preguntáis al que anuncia los bonos del Santander, por ejemplo, qué sabe de economía? Se trata de comunicación, ni más ni menos. Además no es una mujer, son dos; para televisión necesitábamos a una mujer árabe que hablara en ese idioma".
Rápida emisión
Según una fuente del sector, el encargo a Slogan fue hecho personalmente por Javier de la Rosa. El anuncio tenía la imprescindible condición de que fuera emitido rápidamente.La emisión del spot Free Kuwait se inició en la televisión autonómica catalana el sábado y finalizó ayer. La normativa de la Coorporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), al igual que la de TVE, prohíbe "taxativamente" publicidad política, filosófica o religiosa.
Fuentes del sector afirman que Martorell medió ante Joan Granados, director general de CCRTV, para emitir el anuncio. Jordi García Soler, miembro del Consejo de Administración de la CCRTV por el PSC, explicó que "Joan Granados ha emitido el anuncio sin autorización del Consejo".
En la reunión del Consejo del martes, los representantes del PSC e IC protestaron. "No es la primera vez que TV-3 emite anuncios en contra de su normativa, ocurrió con la Festa de CiU y la financiación de la iglesia católica". Sin embargo, Granados se ha negado a emitir el anuncio sobre el uso de preservativos, que sólo hará "por imperativo legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.