_
_
_
_
_

Perú prepara el cambio del inti por el 'nuevo sol'

La economía peruana inaugurará 1991 con un nuevo signo monetario -el nuevo sol- que reemplazará al actual inti, terriblemente devaluado e inapropiado por las cifras astronómicas a las que ha llegado para manejar cualquier contabilidad.

Según anunció recientemente el presidente del banco emisor peruano -Banco Central de Reserva (BCR)-, Jorge Chaves, no se efectuará una reforma monetaria propiamente dicha, sino que más bien se modificará el signo monetario de Perú para darle fluidez práctica a una moneda que hoy, en la calle, tiene circulando billetes de denominaciones de hasta cinco millones de intis, haciendo complicadas las cuentas e incómodas las billeteras con papel moneda que sólo es cantidad pero no valor.

La última palabra la tendrá el Congreso en las próximas semanas. El BCR ya ha anunciado que al inti, nacido en 1985 y cuya traducción castellana del quechua significa sol, se le quitarán seis ceros y se le cambiará el nombre por nuevo sol.

Perú es uno de los únicos países del mundo que no cuenta con moneda fraccionada metálica, sólo circulan billetes de 10.000, 50.000, 100.000, medio millón, un millón y cinco millones de intis. Como paradoja, este país suramericano es productor, entre los primeros del planeta, de cobre, plata y otros metales.

Desde el año pasado, en Perú sólo hay papel moneda que si bien tiene diseños, impresión y papel de calidad, su valor está devaluado económicamente, aunque su costo real es altísimo ya que los billetes se fabrican en Europa o en Brasil, llegando a Perú por toneladas y costando cada uno mucho más que si se fabricara aquí, donde la Casa de la Moneda no lo hace desde hace años.

El cambio del signo monetario peruano se venía proponiendo desde la campaña electoral de este año cuando grupos de izquierda hicieron una propuesta en la que una nueva moneda se llamaría amaru.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_