_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Fracaso del 'Ya', éxito de la COPE

En 1988, los obispos españoles abandonaron su bastión en la prensa diaria al vender casi todo el paquete de acciones (un 22%) que poseían en el periódico Ya a una sociedad interpuesta propiedad de Comecosa (del grupo de El Correo Español). Esta operación supuso también la pérdida del control de los periódicos locales y regionales Hoy, Ideal y La Verdad. La venta del edificio del Ya al Barclays Bank por 3.900 millones, de pesetas sirvió para pagar las acciones eclesiásticas, afrontar las deudas del periódico, la reestructuración y la construcción de un nuevo edificio.

Pese a su salida del diario Ya, la Conferencia Episcopal decidió potenciar la cadena de emisoras de radio COPE, en la que mantiene un control nominal de al menos un 53%, aunque la Iglesia católica española en su conjunto controla el 80%. Tras la última concesión de emisoras de frecuencia modulada en el sector privado, la COPE posee 111 emisoras (45 en onda media y 66 en frecuencia modulada).

Más información
El episcopado fija en un informe su estrategia para que los medios reflejen su "cara buena"
El poder informativo de la Iglesia creció con la democracia

En el último ejercicio, la COPE obtuvo unos beneficios brutos de 2.254 millones de pesetas, cambió el consejo de administración, aprobó nuevos estatutos para adaptarlos a la Ley de Sociedades Anónimas y decidió una ampliación de capital de 800 millones de pesetas. En abril de 1990, la COPE adquirió el 50% de la Cadena 13 catalana.

Sin salir del medio radiofónico la Iglesia no sólo tiene presencia en programas religiosos en las emisoras de la COPE, extendidas por todo el territorio, sino que también se proyecta en programas de carácter religioso de la radio pública (RNE) y en otras cadenas privadas y emisoras locales en las que la influencia de los obispos es más fácil.

Televisión

La Iglesia no ha querido o no ha podido entrar de lleno en el sector audiovisual. Su presencia en la televisión se reduce a algunos programas (Santa misa, Pueblo de Dios, Ultimas preguntas, Testimonio ... ) en los canales públicos. Se han registrado importantes avances, no obstante, en el sector del vídeo y de las producciones audiovisuales, especialmente las destinadas a educación y catequesis. En este apartado destacan producciones de las editoriales PPC y Ediciones Paulinas.La Iglesia no ha olvidado la formación de teóricos y profesionales en medí os de comunicación. Así, la antigua Escuela de Periodismo de la Iglesia ha evolucionado hacia la actual Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca. También hay que incluir en este apartado las secciones de periodismo del CEU de Madrid y Valencia y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, cuyo titular es el Opus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_