_
_
_
_

Los accionistas de Consorcio del Leasing se oponen a la integración con Iberia Seguros

La mayoría de accionistas del Consorcio Nacional del Leasing (CNL) -la primera sociedad del sector, dotada con 25.800 millones de recursos propios- se opone a los términos del canje accionarial para la integración con Iberia de Seguros porque el acuerdo "significaría una depreciación del 50% en el valor de las acciones de CNL". La oferta definitiva de Iberia, hecha pública ayer de forma oficial por el consejo del Consorcio, supone un precio de 1.735 pesetas por cada acción del CNL, mientras que los últimos cambios de estos títulos fueron a 3.340 pesetas.

Los accionistas disconformes, que representan más del 50% del capital de la sociedad de leasing según los portavoces de este grupo de accionistas, están estudiando la posibilidad de convocar una junta general extraordinaria de la compañía que se celebraría en el plazo máximo de un mes. Las sociedades de valores Safel y Bolsa 8 asumirían la representación de los accionistas en esta Junta extraordinaria. Esta representación,amparada en el reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, se llevará a la práctica hoy mismo en una reunión entre Jose María Martín Oviedo, presidente de CNL, y los ejecutivos de las agencias, señalan fuentes de las firmas de inversión.La oposición a la operación por parte de los citados accionistas se fundamenta en la valoración de los títulos de CNL, que en etapas anteriores gozaron de una gran liquidez fruto del mercado secundario de acciones creado alrededor de la red comercial de la compañía. Precisamente el Banco de España intervino el Consorcio Nacional del Leasing en marzo de 1989 amparándose en la írregularidad de este mercadillo, obligando a la entidad a finalizar con esta práctica.

El canje presentado por Iberia a los accionistas del CNL -un total de 13.000 tenedores de 14 millones de títulos- y aceptado por el consejo de esta sociedad es de una acción de la aseguradora (5,640 pesetas) por 3,25 acciones de CNL al citado precio, a lo que se añadiría una liquidación en metálico hasta completar las fracciones resultantes. "La eficacia de la operación está condicionada a que la aseguradora adquiera un porcentaje mínimo del capital del CNL del 35% y un máximo del 40%" señalan fuentes del consejo de CNL.

Iberia de Seguros realizará con antelación al canje una ampliación del 40% de su capital, que en la actualidad es de 2.123 millones. La oferta de la seguradora incluye aportar su patrimonio a esta integración, fundamentalmente la Casa Batlló, en el Paseo de Gràcia de Barcelona, que está valorada en 13.700 millones y saldrá próximamente a subasta.

OPA formal

En junio pasado, Enric Bernat, presidente de Iberia, y otros dos representantes de la aseguradora, entraron en el consejo de CNL tras un protocolo de intenciones en el que ambas compañías se comprometían a avanzar en un proceso de integración hacia la formación de una gran corporación financiera con 45.000 millones de recursos propios.La propuesta de canje de acciones hecha pública y aprobada en consejo será comunicada por carta a los accionistas. Supone el primer paso para la formación de] nuevo grupo fruto de la integración. Iberia de Seguros ha manifestado repetidamente su intención de salir a bolsa como sociedad independiente, mientras que el lanzamiento al mercado de CNL está recogido ya en los primeros acuerdos que expresaban la necesidad de dar transparencia y liquidez a los títulos de la sociedad de leasing, fruto de la intervención del Banco de España. Ahora la CNMV, tras conocer los términos del canje, podría exigir el lanzamiento previo a bolsa y la presentación de una OPA por parte de Iberia de Seguros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_