_
_
_
_
_

El INH y La Caixa ultiman la creación de la sociedad que distribuirá el gas en toda España

Los responsables del previsto holding gasista, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y La Caixa, que se reunieron el pasado viernes para perfilar detalles, han intensificado las conversaciones para formalizar su constitución efectiva antes de fin de año. De este holding dependerá la distribuidora del gas en toda España. Las negociaciones persiguen un acuerdo sobre la forma de incorporar al holding Catalana de Gas, para lo que es probable que se precise una OPA, y la elección del consejo, que contará con 12 miembros en principio. El INH ha ofrecido puestos de consejeros al ex ministro de Industria Joan Majó y al ex presidente del INI Jordi Mercader.

Los 12 componentes del consejo de administración, que quedará definitivamente constituido en la primera decena de diciembre pudiendo ampliarse con posterioridad, serán elegidos por cada accionista a partes iguales. Entre los representantes del capital público se baraja, según fuentes del propio Instituto, la posibilidad de que no esté presente Óscar Fanjul, que además de ser presidente del INH lo es también de Repsol. Esta doble función de Fanjul, que le sitúa en una posición privilegiada únicamente superada desde el Ministerio de Industria, explica la posibilidad de que no se incorpore al consejo. No obstante, este aspecto puede quedar pendiente para un acuerdo definitivo entre las partes.Todavía está por confirmar si, por La Caixa, estará su director general Josep Vilarasau. En el caso del INH, la presencia de Mercader y Majó se considera ya un reforzamiento suficiente que compensa la ausencia del presidente -el acuerdo previo ligaba la presencia de ambos ejecutivos o de ninguno de ellos en el consejo-, lo que de alguna manera obliga a La Caixa a dotarse de una representación de un altísimo nivel.

Para ocupar el puesto en principio reservado para Fanjul se cuenta con Guzmán Solana, vicepresidente de Repsol, que recientemente se ha incorporado como consejero de Catalana de Gas en representación de Repsol, SA. Por otra parte, además de Mercader y Majó, que debe dar su contestación una vez resueltas las dudas sobre posible incompatibilidad con su cargo en la CE -es consejero extraordinario de la dirección general 13 que se ocupa de Telecomunicaciones, Industria de la Información e Innovación-, otros dos consejeros serán, con toda probabilidad, Alejandro Cachán, presidente de Repsol Butano, y Juan Badosa, presidente de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), que a esa condición añade la de ser catalán.

Reparto de poder

La presencia de Cachán y Badosa responde a la participación que van a tener sus empresas en el holding. Según todas las previsiones, el 50% correspondiente al INH dependerá en una mayor parte de Repsol Butano y en otra menor de Enagas. Con la presencia de las dos empresas parecen cerrarse las polémicas internas que se han dirimido sobre la tenedora de las acciones de la parte pública. Según las fuentes consultadas, en Repsol se quería que la participación colgara directamente de esta sociedad, mientras que fuera de él se quería que las tuviera el INH, propietario del 65% de Repsol. Las razones esgrimidas por los defensores de esta idea es que con Enagas, cuyo capital pertenece en su totalidad al INH (no tiene nada Repsol), se evita mayor presencia de accionistas privados que ya lo harán a través de Repsol Butano. Enagas, además, es la empresa que se encarga de introducir y gestionar el gas natural en España.

Los otros acuerdos han sido alcanzados en los últimos días por todas las partes implicadas en el gran holding gasista: La Caixa, Repsol, el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña. Todos están conformes en dotar al consejo del holding -y de la futura firma distribuidora que dependerá del mismo- de un peso específico de gran calado, acorde con la envergadura industrial y la importancia política del proyecto.

El holding será el propietario de una sociedad distribuidora de la que, a su vez, dependerán las distintas empresas que tendrá el grupo (Catalana de Gas, Gas Madrid y el resto de sociedades gasistas regionales que hasta ahora dependen de Repsol Butano) y que se encargará de distribuir el gas. Está previsto que el holding tenga el 51% del capital de la distribuidora y que el resto cotice en bolsa. No obstante, para encauzar su constitución parece preciso realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Catalana de Gas, en la que actualmente La Caixa tiene el 31 %y Repsol en tomo al 13%.

Semanas atrás, La Caixa adelantó como representantes suyos en el holding los nombres de Pere Duran Farell (presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas y futuro presidente del holding gasista y de la distribuidora), Antoni Brufau (director general adjunto de La Caixa y uno de los hombres que negoció con Repsol), Josep Manuel Basáñez (ex consejero de Economía de la Generalitat y actual director general de Acesa, empresa controlada por La Caixa), Pere Grau (presidente de Catalana de Gas) y Enric Alcántara y Jordi Mir, vicepresidentes de la caja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_