_
_
_
_

Los socialistas retrasan la negociación autonómica hasta las elecciones de mayo

Álex Grijelmo

El PSOE esperará a las elecciones territoriales de mayo para iniciar las negociaciones encaminadas a lograr el pacto autonómico que ha decidido promover el 32º congreso del partido, según fuentes de los expertos socialistas en política autonómica. La ponencia aprobada en el congreso acerca las posiciones del PSOE a las del PP, al permitir ya -al contrario que el congreso anterior- la ampliación de competencias mediante la reforma de los estatutos de autonomía.

José María Aznar, actual presidente del Partido Popular, impulsó la reforma del estatuto de Castilla y León cuando él presidía esa comunidad, y posteriormente mantuvo la misma postura durante las frustradas conversaciones de hace dos años destinadas también a un pacto autonómico.Aquel diálogo se cortó de raíz cuando el PP acordó con el Centro Democrático y Social la presentación de mociones de censura contra varios alcaldes del PSOE, entre ellos el de Madrid, Juan Barranco.

Las normas que regían para los socialistas hasta la celebración del reciente congreso del" partido señalaban que la ampliación de las competencias de las regiones con menor desarrollo autonómico debía producirse mediante una ley orgánica (conforme prevé el artículo 150.2 de la Constitución).

Esta vía da la iniciativa al Gobierno, que es la institución que elabora el correspondiente proyecto de ley. La posición mantenida por el Partido Popular defendía, por el contrario, la reforma de los estatutos de autonomía, un mecanismo constitucional que implica otorgar la iniciativa política a los gobiernos regionales, que deciden así cuáles son las materias que desean abordar.

El texto aprobado en el 322 Congreso Federal del PSOE no marca ya una vía única para la ampliación de competencias, lo que da un mayor margen al Gobierno, cuyo titular de Administraciones Públicas es Joaquín Almunia, para negociar con la oposición y aceptar la reforma estatutaria para ampliar las competencias.

Los mismos interlocutores

Las fuentes socialistas consultadas explicaron además que las conversaciones para el pacto se emprenderán, en principio, entre los mismos partidos que negociaron el pasado octubre la reforma de los estatutos encaminada a evitar que las elecciones autonómicas se celebren en verano y a pactar un nuevo régimen electoral; es decir, CDS, Partido Popular, PSOE, Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco (y seguramente también la coalición Izquierda Unida, que participó en las anteriores conversaciones, pero no llegó a suscribir el acuerdo).Las referidas fuentes socialistas explicaron asimismo que, pese a que las negociaciones tendrán como principales interlocutores a los partidos de la oposición parlamentaria, es conveniente esperar a las elecciones autonómicas de mayo para conocer así la "relación de fuerzas" que propicien los nuevos gobiernos regionales. Y más concretamente, para observar la evolución electoral de los partidos regionalistas, formaciones que experimentaron una notable subida en las últimas elecciones, hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_