_
_
_
_
_

EL PAÍS y 'La Repubblica' comprarán el 30% del periódico británico 'The Independent'

El grupo PRISA, propietario de la empresa editora de EL PAÍS, y el diario italiano La Repubblica comprarán cada uno el 12,5% del diario británico The Independent, según se anunció ayer en una conferencia de prensa celebrada en Londres. Esta oferta de adquisición supondrá una inversión conjunta de 21,5 millones de libras (alrededor de 4.000 millones de pesetas) e irá seguida de otra para elevar la participación hasta el máximo permitido del 14,99%. PRISA ratifica de esta manera sus planes de expansión en el mercado europeo, donde, en compañía de las otras dos sociedades, plantea proyectos editoriales y audiovisuales

Más información
Exactitud, claridad y estilo
El diario líder de Italia

El acuerdo firmado ayer fue presentado por el director-fundador de The Independent, Andreas Whittam Smith, acompañado por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente de La Repubblica, Carlo Caracciolo. La nueva operación estrecha los vínculos que desde hace dos años venían manteniendo los tres diarios, que entonces establecieron un pacto entre caballeros para poner en común facilidades logísticas y de producción editorial. Ahora, PRISA y La Repubblica van a acudir a una ampliación de capital de Newspaper Publishing plc, la editora de The Independent, que les permitirá obtener una participación idéntica del 12,5%, que precederá a la compra del 2,49% de acciones en manos de inversores particulares. La inversión inicial será de 21,5 millones de libras, aproximadamente 4.000 millones de pesetas. El grupo británico no entra en ninguno de los dos continentales. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de El PAIS, se declaró ayer "feliz por esta operación conjunta en Europa", que considera de riesgo económico muy limitado en un grupo de prestigio con excelentes perspectivas.La colaboración entre estos tres periódicos se ha acelerado por la depresión del mercado publicitario británico, que ha estallado en el momento en que The Independent lanzaba un periódico especial los domingos.Nueva entidad para Europa

El enfriamiento de la economía británica afectó a la operación y recortó los beneficios que por primera vez obtuvo el grupo en el pasado ejercicio. La entrada de nuevo capital brinda a The Independent una amplísima cobertura financiera en su camino hacia la recuperación, que Andreas Whittam Smith, director-fundador del rotativo, prevé lograr en el presente ejercicio.

Juan Luis Cebrián y Carlo Caracciolo, presidente de La Repubblica, entran en el consejo administración de Newspaper Publishing plc, donde también estará como miembro alternativo Javier Díez Polanco, director general de PRISA. Los tres grupos esperan poner en marcha el proceso anunciado ayer a primeros del próximo enero, una vez haya sido notificado a todas las autoridades pertinentes y haya sido autorizado por el conjunto de los accionistas británicos. Las tres entidades aceptan determinadas restricciones y compromisos en la eventual trasferencia de pequeños paquetes de acciones.

Comunidad de pensamiento

Un fruto adicional de esta unión es que las tres sociedades van a constituir conjuntamente una nueva entidad para explotar oportunidades en el resto de Europa. "Nos conocemos muy bien, tenemos una comunidad de pensamiento y por eso hemos decidido formar una compañía conjunta para desarrollar actividades en Europa", dijo Whittam Smith. "El mercado es tanto Europa como nuestros propios países", añadió.

La única diferencia entre los tres periódicos, quiso señalar el director británico en una concurrida conferencia de Prensa, es que "los otros dos son más antiguos; los tres nos caracterizamos por la innovación, la absoluta independencia y la extrema similitud de nuestras posiciones en el mercado". EL PAÍS consolida con esta inversión, la más fuerte realizada hasta la fecha fuera de España, su vocación de grupo empresarial europeísta, ya puesta de rnanifiesto el pasado mes de abril, con su entrada en el grupo editerial francés Expansión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_