Amordazar a la CNN
La gente en Estados Unidos tiene que ser libre para decir lo que quiera. Al público se le debe decir la verdad. La prensa debe esforzarse en ser precisa, concienzuda y justa. Poca gente disentiría de cualquiera de estas afirmaciones. Pero la semana pasada, en Florida, un juez federal dictó una orden que amenaza estos valores. Ordenó a la Cable News Network que no emitiera las cintas de las conversaciones telefónicas entre el recluso Manuel Noriega y sus abogados. La CNN ignoró la orden y emitió las cintas, arriesgándose a millones de dólares de multa por defenderla libre expresión y por respaldar su reportaje con evidencias sólidas. La sociedad americana no puede funcionar correctamente si los jueces, u otros con el suficiente poder, pueden amordazar al primero que elijan, reservándose el derecho de decidir qué discurso es aceptable y cuál no. Pero lo intentan. ( ... )El caso de la CNN es un ejemplo clásico de un juez que dirige su artillería legal en la dirección equivocada y le da al público en plena cara. Su acción puede haber enterrado información importante y sentar un precedente que permita ahogar la libertad de expresión. El juez dijo que lo hizo para proteger el derecho de Noriega a la consulta privada con sus abogados y asegurar un juicio con jurados no influidos por los noticiarios. ( ... ) Pero si los derechos de Noriega fueron violados ( ... ), los culpables son los funcionarios de la prisión o los fiscales. ( ... )
15 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.