_
_
_
_

El Senado de EE UU investiga a cinco de sus miembros por presunto soborno

El comité de ética del Senado norteamericano ha iniciado, tras un año de investigación, una sesión pública para determinar si cinco senadores (un republicano y cuatro demócratas) han violado las normas de la Cámara en sus presuntos tratos con un ejecutivo bancario acusado de intentar comprar con contribuciones económicas los servicios de los legisladores en su beneficio personal.

El caso, uno de los que colean tras el escándalo de la quiebra masiva de decenas de cajas de ahorro norteamericanas cuya reflotación costará al contribuyente medio billón de dólares, se inició el miércoles con la intervención del consejero legal del comité, Robert Bennett, y durará varios días.Como puso de manifiesto, el presidente del comité de ética, el senador demócrata Howell Heflin, el panel, compuesto por tres demócratas y tres republicarios, no trata de juzgar a sus colegas por violación de leyes federales o de las normas del Senado, sino simplemente de escuchar la evidencia que presente Bennet.

Si al final de la vista, las pruebas contra los senadores fueran concluyentes, el comité recomendaría al pleno del Senado una advertencia pública o, en el peor de los casos, la expulsión de la Cámara.

En su exposición de pruebas, Bennett exoneró totalmente al senador republicano

Para Bennet, los senadores más comprometidos en la aceptación de contribuciones económicas para sus campañas electorales procedentes del presidente y dueño de varias cajas de ahorro quebradas, Charles Keating, son Alan Cranston, demócrata por California, y Dennis DeConcini demócrata por Arizona.

Según el investigador y consejero legal del comité, estos dos senadores y Donald Riegler, demócrata por Michigan, accedieron a interceder a favor de Keating cerca del organismo federal que regula el funcionamiento de las cajas de ahorro para evitar una investigación de la institución crediticia presidida por Keating, cuyo rescate de la quiebra la ha costado al Gobierno federal una cantidad superior a los 2.000 millones de dólares.

Uno de los senadores supuestamente implicados, Alan Cranston, no ha podido-presentarse ante el comité por estar recibiendo tratamiento de radioterapia en California como consecuencia del cáncer de próstata que padece. El senador anunció que no se presentaría a la reelección en el año 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_