_
_
_
_

Ponce afirma que el Ejército va a respetar la decisión del juez

Antonio Caño

Un año después del asesinato de los seis jesuitas toda la cúpula del Ejército salvadoreño está sentada en el banquillo de las sospechas como cómplices o responsables intelectuales del crimen. El ministro de Defensa, coronel René Emilio Ponce, que actuaba como jefe del Estado Mayor el 16 de noviembre de 1989 afirma que "es injusto culpar a toda la institución por un delito cometido por unos cuantos de sus miembros" y garantiza que las Fuerzas Armadas van a respetar la decisión del juez.

"El juez debe tomar sus decisiones jurídicas apegándose a la ley y nosotros, como institución armada, vamos a respetar su decisión", dijo el líder de la ppderosa promoción militar conocida como tandona en una conversación mantenida con periodistas españoles.

Más información
Miles de seguidores rinden homenaje a los jesuitas asesinados en El Salvador

"Como institución armada" afirma, "nos avergüenza este tipo de hechos en los que se ven involucrados miembros de la institución". Ponce niega las acusaciones de que el Ejército está obstaculizando las investigaciones de los asesinatos: "Desde el momento en que se dio este horrible asesinato la Fuerza Armada colaboró, aún estando en medio de la contención de la agresión que estaba haciendo el FMLN. El juez", agregó, "siempre ha contado con la colaboración de la Fuerza Armada para poder llegar a la verdad jurídica del caso"

También descarta el ministrc de Defensa la versión de los je suitas de que el coronel Guillermo Benavides, único oficial de alta graduación detenido en relación con el caso, forma parte de un compló en el que participaror otros miembros de la cúspide de Ejército. "Por la información que yo manejo", dice, "puedo descartar totalmente que pueda existir un compló".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_