Una docena de personas ya han prestado declaración judicial en Madrid por el fraude del IVA
Alrededor de 12 personas han sido llamadas a declara en los últimos días por la juez de instrucción de Madrid Ana Victoria Revuelta en relación con el fraude del IVA. La juez puso en libertad ayer, bajo fianza de dos millones de pesetas, al único que mantenía detenido, Armando Gavilán Orsolich, presunto emisor de facturas falsas.
En Barcelona el juez Emilio Soler puso ayer en libertad a Isabel Capel, presunta emisora de facturas falsas, con una fianza de un millón de pesetas, y al subdirector financiero de Cubiertas y Mzov. Juan Ignacio Manresa, que tuvo que depositar 12 millones. Este último está acusado de haber comprado facturas falsas por más de 700 millones de pesetas.Entre las personas que han declarado ante la juez de Madrid y que han quedado en libertad provisional bajo fianzas de entre uno y dos millones, se encuentran José Villalba; Carlos Cutillas, de Construcciones Cutillas; Julio Gutiérrez García y Ángel Izquierdo Pompa, ambos de H-Capital, y Eduardo Franco, de Unipublic, informa Julio M. Lázaro.
Por otra parte, la sociedad Inversiones y Negocios Inmobiliarios, S A, de Barcelona, compró en 1988 una factura de 20 millones de pesetas a una de las empresas fantasmas utilizadas por Pere Bou para defraudar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Inversiones y Negocios Inmobiliarios ha presentado una declaración complementaria a Hacienda, cuyos funcionarios se personaron recientemente en sus oficinas para inspeccionar las facturas pagadas.
Fuentes de esta empresa reconocieron la existencia de esta factura pero no pudieron dar más detalles, porque los directivos que regían la empresa en aquella fecha ya no pertenecen a la misma y su administrador y principal propietario, Felipe Massot Felip, estaba ayer ausente por compromisos familiares. Dichas fuentes precisaron que estaba por ver si esta factura era falsa, argumentando que algunas de las empresas utilizadas por Bou para el fraude del IVA han estado en activo en algún momento. La presentación de la declaración complementaria la justificaron con un "por si acaso", informa Carles Pastor.
Inversiones y Negocios Inmobiliarios pertenece a la familia Massot Felip, promotores inmobiliarios que controlan, al menos, 13 empresas más. En asociación con dos sociedades suizas, los Massot son los propietarios de 30 hectáreas de terrenos cercanos al aeropuerto de El Prat, donde se construye un parque de negocios (Mas Blau I) y tienen intereses en unas fincas contiguas donde se proyecta un segundo polígono, de 70 hectáreas. La Cámara de Comercio les ha comprado 16 hectáreas para la ampliación de la Feria de Muestras.
La Guardia Civil de Barcelona presentó ayer ante el juez al ingeniero Antonio Clavell Blanch y al industrial Juan Hernández La Mata, administrador único de una empresa de artes gráficas, que fue puesto en libertad sin cargos, informa Angels Piñol. Anoche se desconocía la situación de Clavell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.