_
_
_
_

El crédito crece un 11%, un punto por encima del techo máximo

El crédito interno concedido a familias y empresas creció en durante el mes de octubre un 11,6%, y un 11,4% en la media del ejercicio. Esta tasa de crecimiento se sitúa poco más de un punto por encima del 10% de techo establecido por el Banco de España para este año. El crecimiento de la financiación global del sector privado es bastante superior cuando se incluyen los pagarés de empresa, y asciende a un 16,6%. Según una nota difundida ayer por el Banco de España, "de ello puede inferirse que la expansión de la financiación al sector privado sigue siendo elevada".

El crédito a las administraciones públicas, por su parte, disminuyó un 24% en octubre. Hay que relacionar esta evolución con ciertas alteraciones en la recaudación de impuestos; esas mismas alteraciones determinaron un crecimiento del 87% de esta partida en septiembre. En el último trimestre, el ritmo de petición de crédito de las administraciones públicas se ha acelerado y ha aumentado a una tasa superior al 18%

La liquidez global de la economía también ha crecido de acuerdo a las tasas previstas por el banco emisor cuando se computan sólo los ALP (activos líquidos en manos del público), pero ha aumentado bastante más si se introduce el efecto de los pagarés de empresa. Los ALP crecieron en octubre a un ritmo del 9,5%, la misma tasa que en lo que va de año, y un 14,4% tras incluir el efecto de los pagarés.

El crecimiento del crédito se mantiene estable en el entorno del 11% desde abril, mientras que el aumento de los ALP está por debajo del 10% desde agosto. Uno de los aspectos más destacables de la evolución de los ALP durante el mes pasado es la caída (en un 1,3%) de los depósitos de la banca privada. El dinero en efectivo aumentó a una tasa del 32%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_