IU reclama la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas
Las limitaciones del sistema de financiación de las comunidades autónomas impiden que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1991 aborden los principales problemas de los madrileños: el transporte, la vivienda y el empleo. Así lo afirmó ayer Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea. En una iniciativa conjunta con su grupo en el Congreso de los Diputados, IU reclamará la participación de las comunidades en los ingresos tributarios del Estado.
Juan José Azcona, diputado regional de IU y secretario del Partido Comunista de España en Madrid, anunció que su coalición impulsará en el Parlamento "un pacto autonómico contra el endeudamiento que puede ahogar el crecimiento de las regiones". La participación de las comunidades en los ingresos del Estado por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) servirían, según IU, para clarificar el sistema de financiación de las autonomías.El grupo de IU en la Asamblea adelantó ayer que no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el Gobierno de Joaquín Leguina, por un importe de 412.000 millones de pesetas. Sin embargo, exigirá que se amplíen de 3.000 a 5.000. millones las dotaciones para el salario social y que se incrementen los recursos en los programas de cultura, igualdad de la mujer y medio ambiente, así como una rebaja del precio del billete de 10 viajes de metro de 450 a 430 pesetas.
Vilallonga advirtió que la Comunidad de Madrid se encuentra "en el límite de su capacidad de endeudamiento", con un deuda acumulada de 300.000 millones, que en 1991 generará una carga financiera (devolución de intereses y préstamos) de unos 28.000 millones.
Con estas limitaciones, los presupuestos de la Comunidad de Madrid experimentarán el año próximo "una prórroga técnica" al crecer en términos reales sólo un 2% respecto al ejercicio anterior, según IU. Sin embargo, Vilallonga aseguró que se mantienen los programas de gasto pactados por el Gobierno de Joaquín Leguina con los sindicatos UGT y CC OO.
Recesión económica
El diputado José Antonio Moral Santín, portavoz de IU en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, subrayó que los presupuestos regionales son "insuficientes, pero socialmente expansivos", ya que, en su opinión, se han concentrado 60.000 millones en los programas sociales estratégicos. Sin embargo, criticó el proyecto del Ejecutivo autónomo porque "no servirá para corregir los efectos de la recesión económica". Moral Santín culpó a las 1íneas restrictivas y antisociales" fijadas en los presupuestos del Estado de la falta de transferencias de recursos a la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.