_
_
_
_

El Banco de España mantendrá firme la política monetaria después de levantar la limitación al crédito

La supresión de la actual restricción crediticia para los bancos y las cajas de ahorro a final de año traerá nuevas tensiones en el mercado en el primer semestre de 1991, según manifestó ayer Gonzalo Gil, director general del Banco de España. El banco emisor tiene el pro pósito de mantener unos objetivos muy estrictos en política monetaria para mantener estables los actuales tipos de interés. El Banco de España teme que la supresión del tope del crecimiento del crédito, fijada en un 10% para este año, dispare la demanda del crédito y ponga en peligro los objetivos restrictivos de crecimiento monetario.

Gonzalo Gil, durante su intervención en las IX Jornadas de Tesorería de la Caja de Navarra y el Fondo para la Investigación Económica y Social, dio por hecha la inminente supresión de las limitaciones de crédito pero añadió que el Banco de España analizará más detenidamente la supresión del depósito previo del 30% de las entradas de capital en divisas para financiar las empresas. Esta segunda medida, según Gonzalo Gil, tiene muchas complicaciones porque afecta a más variables que podrían tener efectos negativos a medio plazo sobre el tipo de cambio y los tipos de interés.La volumen de dinero en circulación creció en octubre entre un 8% y 8,5%, tomando como referencia la evolución de los activos líquidos en manos del público, el indicador que mide la variación de estas magnitudes, según datos provisionales que actualmente tiene el Banco de España. Con vistas a la creación del futuro Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), sobre cuyos estatutos ya existe un principio de acuerdo y cuya redacción ya está muy avanzada, las autoridades previsto tienen previsto modificar el sistema de medida de las magnitudes monetarias con un agregado menos amplio que el español y que valga para toda Europa.

También señaló que los más notables de la entrada de la libra en el Sistema Monetario Europeo (SME) las oscilaciones del tipo de cambio de la peseta dentro de su banda del 6%, podría quedar reducido a la mitad.

Tras señalar que hoy las restricciones de crédito ya no son eficaces, el director general del Banco de España anunció un primer semestre del próximo año muy duro donde la autoridad monetaria va a mantener un cierto grado de presión sobre el mercado para no crear falsas expectativas. Precisamente en los pasillos de la conferencia reconoció que el dato del IPC de octubre es una mala noticia con lo que no hay más remedio que seguir manteniendo una dura lucha con los precios. Gil subrayo que el IPC de octubre, no obstante, incluye el conflicto coyuntural de la huelga de transportes.

Depósitos transferibles

Para el próximo año la política monetaria, añadió, debe ir muy acompañada de una política de rentas moderadas, porque si no sus posibilidades de eficacia son muy limitadas. Por otra parte, Gil se mostró partidario de retocar la fiscalidad de la deuda pública (bonos y letras) sobre todo eliminando la retención del 25% de los no residentes, ya que según él lo que se perdería en recaudación fiscal se ganaría por entrada de nuevo capital.El director general del Banco de España anunció que se trabaja en la elaboración de un nuevo activo que va a sustituir a los certificados del Banco de España, que se denominará depósito transferible y que tendrá liquidez total. Asimismo, dijo que la Bolsa de Madrid y el Banco de España discuten una nueva normativa para fomentar el mercado de deuda pública para hacerlo más transparente y acercarlo al pequeño inversor particular que hoy es desviado por las entidades financieras para comprar sus activos.

Gil llamó la atención a los tesoreros sobre los siete u ocho incidentes diarios que se producen en el sistema interbancario de compensación y liquidación y que ocasiona descubiertos y perjudica el funcionamiento del sistema. Esto no es un problema grave ahora mismo, dijo Gil, pero hay que estar muy atento, tal y como hacen otros países, para que no se convierta en un problema de mayor dimensión. Sobre las entidades de financiación y leasing, dijo que a pesar de que por ley pueden acceder al mercado interbancario, no es partidario de su incorporación porque el sistema se resentiría, aparte de que estas entidades tienen una solvencia muy diversa.

Por su parte, Carlos Cuervo, director general de Banesto, dijo que las cuentas de alta remuneración han cambiado la tendencia de los últimos años en la lucha por la cuota de mercado y que hoy los bancos ganan cuota, aunque muy pequeña, a las cajas a pesar de resentir sus margen de intermediación. En su opinión los bancos españoles con el Mercado único Europeo se van a ver forzados obligatoriamente a reducir drásticamente sus gastos de explotación porque de lo contrario el margen financiero en constante estrechamiento por las supercuentas les puede ahogar.

En la sesión de la tarde César Alierta, consejero delegado de Beta Capita, dijo que la Bolsa de Milán con un 23% y la Bolsa de Madrid con un 22%, han sido las dos que más han caído desde el pasado 1 de agosto. En su opinión, la causa de la mayor caída de estos dos mercados ha sido el escaso peso de accionistas particulares en estos mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_