_
_
_
_

El ex viceprimer ministro Howe lanza un ataque devastador contra Thatcher

Geoffrey Howe, el dimitido viceprimer ministro británico, lanzó ayer un devastador ataque contra la primera ministra, Margaret Thatcher, y alertó de la tragedia en que se sumirá el Reino Unido si la visión de pesadilla que Thatcher tiene de Europa se impone e impide la participación activa en la construcción de la Comunidad Europea. Howe, en un discurso lleno de dramatismo, alentó a otros, con palabras nada veladas, a disputar el liderazgo conservador a Thatcher. Neil Kinnock, líder de la oposición laborista, reclamó anoche la inmediata celebración de elecciones anticipadas en el Reino Unido.

Las palabras de Howe fueron las más demoledoras que la política europea de Thatcher ha recibido hasta al fecha. El ex ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que sus discrepancias con la primera ministra sobre la cuestión europea no eran baladíes y mantuvo que Thatcher está equivocada en su visión de pesadilla sobre lo que es y va a ser Europa. Howe apeló a la participación positiva en la construcción de Europa, que no ha de ser contemplada como algo a resistir sino algo que se puede modificar y citó a Churchill y a Macmillan para defender su criterio.El antiguo viceprimer ministro habló varias veces de la tragedia de quedarse fuera o atrás en Europa y dijo que la desconfianza activa de la primera ministra no puede más que ir en detrimento de los intereses nacionales. Howe manifestó que él había resuelto su conflicto de lealtades entre la primera ministra y los Intereses de la nación dimitiendo y "que el tiempo ha llegado para otros" de responder como consideren pertinente.

La cuestión del liderazgo

Tales palabras fueron interpretada s como un apoyo moral a quienes opten por intentar privar a Thatcher del liderazgo del partido y de la jefatura del Gobierno: han cambiado por completo el contexto en que se desarrollaba la especulación sobre la carrera electoral, que a veces ha lindado con la farsa. El principal candidato a la misión es Michael Heseltine, el ex ministro de Defensa y adalid de la activa participación británica en Europa, quien ayer manifestó que su decisión sería tomada tras escuchar a Howe. Uno de sus lugartenientes adelantó que Heseltine va a desafiar a Thatcher por el liderazgo del Partido Conservador.Europa ha sido el detonante de la presente crisis que sacude a los conservadores y Heseltine, que ayer seguía encerrado en su mutismo, también hizo sonar la conflictiva cuerda europea en un discurso pronunciado en Hamburgo.

El presunto rival de Thatcher habló de su creencia en una Europa unida sin menoscabo de las soberanías nacionales y dijo que la unión económica no implica forzosamente pérdida de soberanía. Eran palabras que intentan responder a los temores de quienes desconfían de una mayor integración europea y a los de quienes estiman que el Reino Unido puede quedar al margen de la construcción europea si no cambia de actitud. Londres debería "echar mano de las palancas, aunque sólo sea para impedir que otros se adelanten", dijo Heseltine.

Los organizadores de su campaña dicen que ya cuentan con un centenar de votos, muy lejos de los 159 que necesitaría para forzar una segunda vuelta aunque en la nueva atmósfera y con una semana de campaña podría muy bien acercarse a esa cifra. Thatcher adelantó la víspera que hará frente a cualquier reto. La primera ministra empleó el día anterior una metáfora de cricket sobre la que ayer ironizó Howe, quien acusó a Thatcher de romper los bates con que ha de jugar su propio equipo.

Howe fue hasta que presentara su dimisión hace 12 días el prototipo de ministro fiel a la figura de la jefa del Gobierno británico.

"La única salida"

La oposición recibió con poco contenida satisfacción las poderosísimas palabras de Howe, que cayeron como un luto sobre unas filas conservadoras que apenas podían dar crédito a lo que oían. Kinnock extendió anoche la sensación de profunda crisis política al reclamar la celebración de elecciones anticipadas por considerar que el discurso de Geoffrey Howe habían demostrado que los conservadores son "incapaces de gobernar en interés del país"."La mayor fuerza de la declaración de sir Geoffrey deriva de hecho a desacreditar a todo el Gobierno", señaló Kinnock, pues todos los ministros están implicados por su asentimiento a "todos los excesos y todos los extremismos". El Reino Unido "necesita unas elecciones generales sin dilación. Ésa es la única salida que le queda al Gobierno para servir a los intereses de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_