El comisario Van Miert dice que no hay aún voluntad política en la CE para defender al consumidor
El comisario europeo de Transporte, Turismo y Consumo, Karl Van Miert, dijo ayer, en la inauguración del Festival de Cine y Televisión sobre consumo y calidad de vida de Santander, que "no existe una voluntad política para hacer una legislación homogenea para la defensa del consumidor en la Comunidad Europea (CE)". Un total de 286 producciones cinematográficas, presentadas por 18 países, participan desde ayer en el certamen.La seguridad de los productos es uno de los temas más destacados de la muestra ya que, según cifras oficiales de la Comunidad Europea (CE), cada año se producen 40 millones de heridos y 40.000 muertos en el seno de la CE por accidentes cotidianos. Es decir, cada 15 minutos muere un europeo a causa de un artículo de consumo.
Los datos comunitarios referidos a España revelan que el 30% de los accidentes derivados de productos de consumo se producen en niños y jóvenes entre los 10 y los 19 años, y otro 30% de 0 a 9 años. España es uno de los países que apoyan decididamente la elaboración de una directiva europea para evitar fraudes y defectos en los productos de consumo. Que se traduzca en una directiva o en una simple recomendación depende de una dura negociación que actualmente se lleva a cabo en la CE con la oposición de Alemania y Reino Unido.
El festival cinematográfico, actualmente el único que se organiza en el mundo con estas características, ha sido patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comunidad Europea y el Ayuntamiento de Santander. Se pretende que a partir de ahora se celebre en la capital cántabra cada dos años y, fuentes comunitarias han informado también sobre la posibilidad de que Santander sea elegida Capital Europea del Consumo en 1992.
El ministro de Sanidad español, Julián García Vargas, inauguró el certamen en el nuevo Palacio de Festivales de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.