La CE intenta eliminar sus diferencias con EE UU sobre el tratado de amistad
Declaración Transatlántica de Amistad entre Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE), que debe ser adoptada la próxima semana en París con ocasión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), sigue sin ser ultimada porque los Doce consideran inaceptables las condiciones planteadas por Washington. El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se entrevistan hoy en Washington con el presidente George Bush.
En esa reunión, ambos dirigentes intentarán llegar a un acuerdo con el presidente norteamericano. La CE adoptará con Canadá un texto equivalente al que acuerde con Canadá.Los norteamericanos cedieron en su pretensión de evitar la referencia a la futura política exterior y de seguridad común de los Doce, y aceptaron finalmente una redacción equilibrada de este punto en el que se Incluye el papel preponderante que seguirá jugando la OTAN.
Sin embargo, la delegación estadounidense insiste en ingerir en el texto de este tratado un compromiso de que se resolverán "al más alto nivel político" los problemas planteados por la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aduanas y Aranceles (GATT) para liberalizar el comercio. Esta exigencia es considerada "inaceptable" por algunos países de la CE.
Las otras diferencias se refieren a la prioridad de la protección del medio ambiente -que Estados Unidos quiere diluir-, al control de las dos potencias comerciales sobre la evolución del sistema financiero mundial y a las relaciones con países terceros.
La Comunidad Europea quiere que la declaración exprese "el compromiso de ayudar" a los países del Tercer Mundo y no sólo el deseo de hacerlo, alternativa propuesta por los norteamericanos. Estos obstáculos han frustrado la ilusión de Andreotti, en calidad de presidente de turno, este semestre, de la Comunidad, de rubricar en Washington el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.