El enfriamiento económico provoca el tercer aumento consecutivo del desempleo este año
El paro ha vuelto a aumentar, por tercer mes consecutivo, durante el mes de octubre. Un total de 44.476 personas aumentaron las filas del desempleo en el mes pasado, uno de los indicadores más drásticos del enfriamiento de la economía española. Tras este nuevo aumento del desempleo, la tasa de paro registrado se sitúa en un 15,64%. El desempleo alcanzó un punto mínimo en julio de este año, cuando la tasa de paro quedó en el 15,09%, aunque la desaceleración en la creación de empleo y el menor ritmo de reducción del paro ya se iniciaron a principios de este año.
El desempleo afecta en España a un total de 2.344.848 personas, lo que supone el 15,64% de la población activa, según los datos del Inem (Instituto Nacional de Empleo). En términos relativos, este aumento de paro ha sido de un 1,93% con respecto al mes de septiembre. Este aumento del paro confirma, según un comunicado que hizo ayer público el Ministerio de Trabajo, "un empeoramiento en la evolución del mercado laboral".Este empeoramiento se traduce en que el paro registrado del mes de octubre es sólo un 3,5% inferior al de octubre de 1988. En cifras absolutas, el desempleo sólo ha disminuido en 85.760 personas en los últimos 12 meses, mientras que en los 12 meses anteriores la disminuición fue de 325.858 personas.
Factores estacionales
El aumento que ha experimentado el paro durante el mes pasado es relativamente menos significativo que las subidas de agosto y septiembre porque, tradicionalmente, octubre es un mes en el que el desempleo suele aumentar mucho en el sector servicios como resultado del final de la temporada turística. Así, durante el mes de octubre de 1987, el paro aumentó en 72.475 personas; en el mismo mes de 1988 quedaron sin empleo 12.963 personas más, y en octubre de 1989 pasaron a la categoría de parados 12.752 trabajadores.Las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, coincidieron ayer en señalar que el aumento del paro es el resultado de la política de enfriamiento económico que sigue el Gobierno. Para CC OO, esta política "sólo genera más paro y no reduce otros desequilibrios como el déficit exterior o las tensiones inflacionistas", que son, precisamente, los que intentaba minorar. A juicio de UGT, "el enfriamiento de la economía ha dado al traste con la creación de empleo que venía produciéndose anteriormente".
Los sindicatos destacan también el efecto que puede tener un aumento del desempleo en un momento en el que "más de dos millones y medio de trabajadores tienen contratos temporales". En opinión de UGT, la flexibilidad del mercado de trabajo, en un momento de debilidad de la demanda "confiere una inestabilidad y una fragilidad alarmantes a nuestro mercado de trabajo". Ante esta situación, CC OO pide "que de forma urgente se aborde una profunda reforma de las actuales modalidades de contratación", así como "el abandono de la política de ajuste del Gobierno".
En el mes de octubre, el paro ha descendido en tres comunidades autónomas y se ha elevado en 14. El descenso del paro se registra en la Rioja, Murcia y Canarias. En el resto de las comunidades autónomas el paro ha aumentado, destacan los aumentos absolutos de Andalucía, con 14.057 parados másque en el mes de septiembre, Cataluña, que experimentó un aumento del paro de 5.954 personas, Baleares (5.796 parados más) y Galicia (4.728 parados) y los aumentos relativos registrados en Baleares (un 20,3%), Cantabria (6,3%) y Asturias (4,4%).
Caída del turismo
Por sectores de actividad económica el paro se eleva en el mes de octubre en todos. Destaca el incremento -absoluto y relativo- registrado en el sector servicios, que con la remisión de la temporada turística ve crecer su número de parados en 30.182 (un 3,4%). Es más moderado el crecimiento del paro en el colectivo sin empleo anterior (7.272 personas, un 1,3%), en la construcción (2.685, un 1,1%), en agricultura (2.262, un 2,7%) y en la industria (2.075, un 0,4%).El desempleo ha aumentado este año en cuatro meses. En enero aumentó en 17.777 personas. A este aumento han seguido los tres consecutivos del verano; en agosto, el paro aumentó por primera vez desde 1984, el aumento en septiembre fue de 26.535, con lo que se rompió la tendencia de ese mes en años anteriores y los 44.476 parados del mes pasado.
Desde enero de 1988, mes en el que se alcanzó la cifra máxima de paro registrado (3.069.088), el número de trabajadores desempleados ha descendido en 724.240 (un 23,6%), es decir, en casi una cuarta parte. El colectivo más beneficiado de este descenso ha sido el de jóvenes menores de 25 años, con una reducción de 508.071 parados, mientras que el paro en el colectivo de adultos disminuyó en 216.169 personas. El paro, mientras, aumentó relativamente más entre los varones (24.091 parados más, un 2,67%) que entre las mujeres, donde creció en 20.385 personas (un 1,45%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.