_
_
_
_
EL SORTEO DE LOS QUINTOS

Miles de jóvenes protestaron en varias ciudades contra el servicio militar

Varios miles de personas se manifestaron ayer en diversas cíudades para protestar contra el servicio militar, el envío de tropas al golfo Pérsico y por la libertad de los cuatro insumisos encarcelados en España. Las concentraciones más numerosas se produjeron en Madrid, Barcelona, las capitales vascas y Pamplona.En Madrid, sobre las doce del mediodía, una vez finalizado el sorteo a filas, unos 2.500 Jóvenes se fueron concentrando en la plaza de Benavente, desde donde partió la marcha hacia la glorieta de Atocha. La manifestación, que fue convocada por la Koordinadora de Kolectivos Antimili, el Movimiento de Objeción de Conciencia, el Comité Anti-OTAN y grupos de izquierda extraparlamentaria, estaba encabezada por una pancarta que rezaba "Ni mili ni ejército", a la que seguían otras con leyendas diversas: "Contra la mili, insumisión", "Que no sorteen tu vida" o "Para golfo, Guerra; para el golfo, Serra".

Más información
Destino para los reclutas del reemplazo de 1991
Defensa atribuye el incremento de los objetores a la inoperancia de la prestación sustitutoria

Durante la marcha, que transcurrió sin incidentes, se quemaron dos corbetas de cartón. La policía mantuvo una permanente vigilancia y bloqueó el paso hacia la sede del Gobierno Militar, situado en las inmediaciones.

Una vez terminado el recorrido, unos 500 jóvenes se dírigieron al Ministerio de Asuntos Exteriores y lanzaron piedras y pintura roja contra su fachada. Por el camino volcaron papeleras y contenedores, apedrearon algún escaparate y cruzaron dos vehículos para impedir el paso de la policía. Según un portavoz de la Koordinadora de Koiectivos Antimili, se produjeron algunas detenciones.

Protestas simultáneas

En el País Vasco, varios miles de personas se manifestaron en las tres capitales convocados por los diversos movimientos de objeción de conciencia, sin que se produjeran incidentes, informa Pedro Gorospe. Las manifestaciones discurrieron con normalidad entre consignas como "No a la mili, ni servicio militar ni sustitutorIo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Delegación de Industria de Bilbao fue precintada de forma simbólica para expresar la repulsa de los antimilitaristas porque el 80% de la producción armamentística del País Vasco se exporta al Tercer Mundo. El presidente de la coordinadora Gesto por la Paz, Javier Madrazo, asistió a la manifestación de Bilbao en contra del servicio militar obligatorio, como muestra de solidaridad con toda la población.

En Barcelona, la protesta, convocada por la Asociación de Objetores de Conciencia y a la que se sumaron organizaciones antimilitaristas y pacifistas, reunió a más de un millar de jóvenes, que iniciaron la marcha a mediodía en la plaza Universidad y concluyeron sin incidentes en el Paseo Colom, ante la sede del Gobierno Militar de la Región Pirenaica, donde los concentrados quemaron cartillas militares y gritaron consignas a favor de la insumisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_